¿ Abuelos o guardería ?

abuelos o guardería

Debido a la situación actual, hoy en día es muy común encontrar que tanto el padre como la madre deben trabajar. Eso deja una gran interrogante dentro de la familia: ¿quién cuidará a los niños?, ¿los abuelos o guardería?

En este artículo te presentamos cuáles son los beneficios de ambas opciones pero reiteramos que lo mejor es lo que tú y tu pareja decidan para el crecimiento de su bebé.

¿Cuándo llevarlo con abuelos o guardería?

El momento idóneo es hasta los 3 años, aunque es conveniente que comiencen a convivir con otros niños y se dediquen a diferentes actividades después del año y medio. Algunas veces debemos separarlos a más temprana edad, lo adecuado en ese caso es hacerlo a partir de los 8 o 9 meses porque pueden comenzar a cortar los lazos de dependencia con sus padres (no es muy recomendable).

Hay veces que nuestros niños están inquietos y demuestran que disfrutan estando con otros niños, esto es común aproximadamente a los 2 años, podemos aprovechar ese momento para llevarlo a interactuar en otros ámbitos.

abuelos o guardería

¿Qué es mejor, abuelos o guardería?

Es difícil responder, pues entre abuelos o guardería las variables son muy diversas. Lo importante es que si se elige a los abuelos no debe hacerse como una imposición, ellos deben estar cómodos y disponibles para ejercer esta función. Recuerda que los abuelos no educan y no es su responsabilidad hacerlo. En cambio, si eliges guardería es imprescindible que revises las instalaciones y la formación del personal para garantizar un cuidado de calidad.

abuelos o guardería

Abuelos

Una de las mayores ventajas que tienen los pequeños cuidados por sus abuelos es que mejoran su expresión verbal ya que cuentan con atención personalizada, algo que difícilmente conseguirás en ninguna guardería. Además el constante contacto entre los abuelos y los niños les ayudará a crear fuertes lazos afectivos que le darán una alta autoestima. Una de las desventajas más grande es que pueden volverse algo tímidos y no desarrollar la capacidad de compartir al no estar expuestos a ello.

abuelos o guardería

Guardería

Ingresarlos en una guardería favorece sus habilidades cognitivas como identificar letras, formas y colores, lo cual podría ser de mucha ayuda al entrar al preescolar. Se vuelven más sociables, aprenden a compartir y también desarrollarán una adaptación al cambio ya que el entorno es diferente. La formación pedagógica que pueden darle en una guardería es muy valiosa para su desarrollo.

Una opción es no elegir entre abuelos o guardería sino usar ambas opciones; pedir ayuda con los abuelos y cuando estos no quieran (muy válido) o no puedan ingresarlo por unas horas a la guardería. Abuelos o guardería pueden no ser las únicas opciones, sino llegar a acuerdos con todos los involucrados para ajustarlo a nuestro estilo de vida.

abuelos o guardería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.