Adopción, lo que debes saber

adopción

La maternidad es un regalo muy hermoso lleno de cosas bellas, pero hay veces que no podemos lograr el embarazo debido a causas diversas o hemos quedado embarazadas, pero no podemos cuidar del niño por razones personales o financieras.

¿Conoces el proceso de adopción? Te contamos a grandes rasgos de qué se trata por si has considerado esta posibilidad (ya sea la de adoptar o de dar en adopción).

Qué es

La adopción es un contrato legal llevado a cabo mediante todo un proceso administrativo permanente que permite a una persona ser madre o padre de un niño con el cual no se tienen nexos sanguíneos o biológicos.

Este proceso es irrevocable después de cierto tiempo, la decisión puede ser tomada a principios del embarazo, mediados o en los últimos meses e incluso la madre puede arrepentirse una vez que haya dado a luz. Después del nacimiento se firman unos documentos de renuncia y en algunos lugares hay todavía cierto tiempo después de firmados donde se puede cambiar la decisión. Ya pasado este tiempo, jurídicamente es imposible cambiar una adopción.

adopción

Razones

Muchas parejas buscan adoptar un niño porque no han podido embarazarse (algunas incluso han tratado tratamientos de fertilidad) o aunque ya hayan tenidoy puedan tener  hijos quieren compartir el amor y la dicha de vivir en familia.

Las madres, por su parte, pueden estar pasando dificultades económicas, no sentirse listas o considerar que entorpece su proyecto personal el criar y educar a un niño.

Como la crianza de un niño conlleva mucha responsabilidad ambas partes y sus razones son válidas mientras tengan en cuenta el bienestar del niño y todo sea de mutuo consentimiento.

adopción

Tipos de adopción

El proceso de adopción puede hacerse de dos maneras:

Adopción cerrada. En esta la madre da en adopción a su hijo y no tiene conocimiento de la familia que lo acoge, tampoco la familia sabrá mucho sobre la madre biológica. Si más adelante se desea entrar en contacto pueden acudir a agencias de adopción o los registros de adopción, aunque si se cree que desearán más contacto se puede optar desde el principio por una adopción abierta.

Adopción abierta. Este tipo de adopciones es más frecuente cada vez, en ella la madre y la familia se conocen e incluso la madre puede elegir una familia de acuerdo con sus creencias y valores, se acuerda un tipo de relación donde la madre puede visitar al hijo o se pueden mandar fotografías, quizás no de verse jamás pero sí tener información. Este tipo de acuerdos se hacen con un abogado y se establecen entre las dos partes.

Cada estado y ciudad tiene sus propios requisitos de adopción, no olvides consultar a un abogado o acudir a una agencia de adopción.

adopción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.