Alergias alimentarias infantiles

alergias alimentarias infantiles

Entre las cosas que debemos tomar en cuenta para proteger a nuestros hijos están las llamadas alergias alimentarias infantiles, no es lo mismo que la intolerancia y tiene ciertos síntomas que puede presentar tu pequeño, ¿los conoces?

Entérate de qué se trata, cómo reaccionar y por qué suceden las alergias alimentarias infantiles.

alergias alimentarias infantiles

¿Por qué suceden las alergias alimentarias infantiles?

Las alergias, en general, son una respuesta exagerada de parte del sistema inmunológico que reacciona generando anticuerpos ante lo que cree que es un agente invasor, así se libera una sustancia química que desata las reacciones alérgicas (si quieres saber más consulta nuestro artículo Alergias).

¿Alergia o intolerancia?

Las alergias alimentarias infantiles tienen síntomas muy específicos que pueden involucrar a todo el cuerpo, la intolerancia alimenticia solo causa molestias menores como gases, diarrea, etc.

Las alergias alimentarias infantiles pueden ser muy graves al involucrar reacciones cutáneas, del sistema digestivo, respiratorio y hasta cardiovascular.

La forma de diagnosticarlo es mediante un análisis de sangre y una prueba cutánea, así el doctor sabrá especificar el padecimiento.

alergias alimentarias infantiles

Síntomas

No se presentan todos los síntomas ante las alergias alimentarias infantiles, pero alguno de estos sí:

-Moqueo nasal

-Nariz tapada

-Vómitos

-Cólicos

-Granos o ronchas de color rojo

-Inflamación en ojos o boca

-Desmayos o mareos

-Retortijones

-Voz ronca

Y un largo etcétera, en realidad las alergias alimentarias infantiles causan una reacción del cuerpo así que es difícil especificar cuál será el síntoma a tratar, aunque sí es importante mencionarse que pueden agravarse con el tiempo y que la segunda reacción sea más intensa que la primera.

Alimentos más comunes

Los alimentos que más fácilmente desencadenan las alergias alimentarias infantiles son:

-Soya

-Chocolate

-Nueces

alergias alimentarias infantiles

-Trigo

-Cacahuates (maní)

-Leche

-Huevos

-Mariscos (especialmente el pescado)

Algunas de estas alergias alimentarias infantiles pueden curarse con el tiempo, especialmente la de la leche, huevo, higos y soya (aproximadamente a los 5 años), pero hay algunas que permanecen durante toda su vida como la de los mariscos.

Una forma muy útil de descubrir alguna alergia en tu pequeño es introducir un alimento a la vez para identificar una posible reacción alérgica.

Si uno de los padres ya es alérgico las probabilidades de que el bebé lo sean aumenta un 50%, si los dos lo son es una probabilidad del 75%.

Tratamiento

Lo mejor que se puede hacer al identificar una alergia es evitar el alimento en sí.

El doctor seguramente puede brindar algunas soluciones si nos encontramos en una situación que genere un cuadro alérgico como antihistamínicos o cremas balsámicas. El médico es quien puede orientarte al respecto.

alergias alimentarias infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.