Alergias infantiles

alergias infantiles

Cada vez es más común escuchar que un niño es alérgico a algo, pero ¿sabes qué son las alergias infantiles?

En otro artículo te contaremos más sobre las alergias alimentarias porque son las que requieren más cuidados y tratamientos en caso de presentarse, pero hoy te contaremos de qué se tratan estas alergias infantiles.

alergias infantiles

¿Qué son las alergias?

Las alergias infantiles y todo tipo de alergia vienen del mismo escenario.

El sistema inmunológico de una persona siempre está atento a posibles amenazas y a desarrollar las defensas contra ellas. Cuando una persona tiene hipersensibilidad a una sustancia que es inofensiva para el resto de la población (o para la mayoría de la población) entonces a esta sustancia se le denomina alérgeno y a esta persona como una persona alérgica.

¿Cómo funciona?

El sistema inmunológico ataca a este alérgeno moviendo los anticuerpos que están en nuestro sistema para que liberen sustancias químicas diversas que provocan reacciones en los ojos, nariz, garganta, pulmones, piel o tubo digestivo. A estas reacciones se les conoce como reacciones alérgicas.

Las alergias infantiles pueden ser medianamente hereditarias. Quiero decir, el hecho de que un padre o algún familiar haya padecido alergias no hace que el niño contraiga alergias infantiles, pero lo vuelve predispuesto a ello (la predisposición a las alergias infantiles es una “atopía”.

alergias infantiles

¿Qué tipo de alergias infatiles hay?

Las alergias infantiles pueden dividirse en:

Contacto con la piel. Cuando el niño toca pelo de animal, polen, látex o plantas tendrá una reacción alérgica.

Inhalación. Las alergias infantiles por inhalación son las más difíciles de controlar, ocurren al respirar moho, polvo, pelo animal y polen.

Inyectadas. Así se descubren las alergias infantiles a algún medicamento. La otra alergia que surge en esta área es de las picaduras de abejas.

Ingeridas. Este tipo de alergias infantiles es el más común. Hay ciertos alimentos mucho más comunes que causan reacciones alérgicas, pero esto lo detallaremos en otro artículo.

alergias infantiles

¿Cómo se tratan?

Es difícil diferenciar una alergia de un resfriado, sobre todo las primeras veces. Si tu bebé tiene un “resfriado” que no mejora con el paso de los días (aprox. de 7 a 10 días deben bastar), tiene “ojeras alérgicas” (de color morado, oscuro o azul) y la piel irritada o con sarpullido es probable que tenga alergia.

En ese caso consulta a tu médico. Es muy probable que recete antihistamínicos, pero necesita supervisión médica para revisar que no sea alérgico a los componentes del medicamento y para realizar un correcto seguimiento.

alergias infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.