Alergias

alergias

Cuando llega el verano (o el invierno) podemos resfriarnos o podríamos descubrirnos presa de alergias. Aquí te contamos algunas cosas básicas para saber si lo que tienes son alergias, resfriados o algún otro síntoma.

¿Qué son las alergias?

Todos contamos con un sistema inmunológico muy efectivo que reacciona contra cualquier sustancia que nos quiera atacar como virus o bacterias; sin embargo, hay algunos sistemas hipersensibles que reaccionan “exageradamente” a ciertas sustancias o elementos y de ahí se crean las alergias. También se puede dar el caso de que sea hereditario, esto es poco frecuente a menos que sea la madre quien padecía estas alergias o, peor, padre y madre.

alergias¿Qué tipo de alergias hay?

Dependiendo de qué es lo que te causa las reacciones hay cuatro clasificaciones para las alergias:

-Si lo que te produce los síntomas son cosas como el polvo, polen, moho, picaduras de insectos, son alergias respiratorias. Los síntomas de estas alergias son congestión nasal, picor en la garganta y nariz, secreción nasal, tos o estornudos continuos.

-Los componentes de la descripción anterior también son responsables de las alergias oculares. Estas presentan picor, enrojecimiento o ardor en los ojos. También causan rinitis alérgica, ojos hinchados y lagrimeo.

alergias

-Cuando lo que desata los síntomas de alergias son animales, el sol, níquel, picaduras de insectos, anisakis o alimentos en general lo más probable es que se traten de alergias cutáneas. Estas derivan en inflamación, erupción, ampollas, descamación, urticaria, picazón o enrojecimiento.

-Si, en cambio, reaccionas ante diversos tipos de ingredientes entonces está dentro de las alergias alimentarias. Aunque se cree que son ciertos platillos los que desencadenan cuadros alérgicos, en realidad son proteínas alergénicas, ingredientes o hasta trazas de ciertos componentes. Generalmente se desarrolla mediante dolores abdominales, cólicos, diarrea, náuseas, vómito, inflamación de los labios, lengua, cara, garganta u ojos.

 

alergias

Tengo una alergia, ¿qué hago?

La mejor manera de cuidarte de las alergias es evitando los alérgenos. Si crees que lo que tienes es alergia acude a tu médico a la brevedad para que te pueda especificar qué lo causa para evitarlo, manteniendo la casa muy limpia (polvo), dejando de comprar comida que contenga nuez (alimentaria) o jamás comprando un gato (cutánea), por ejemplo.

Si no puedes evitar el contacto con el alérgeno o te expones a él, el médico te suministrará algunos medicamentos para mantener los síntomas a raya como antihistamínicos, antiinflamatorios, descongestionantes, vacunas, te proporcionará inhibidores de alérgenos o, en el peor de los casos -mortales- te proveerá de epinefrina para evitar un desenlace mortal.

Desgraciadamente año con año las posibilidades de contraer alergias aumentan pues los alérgenos contaminantes lo hacen también así que lo mejor es estar alerta y acudir con nuestro médico de confianza.

alergias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.