Alimentación para el embarazo

alimentación para el embarazo

Si deseas tener un hijo, este artículo también es para ti. 

No sólo es importante cuidar nuestra salud cuando estamos esperando un hijo sino desde el momento en el que se planea su concepción ya que la formación del embrión tiene muchos requerimientos de vitaminas y minerales. Pero, ¿qué alimentación para el embarazo es la adecuada?

Alimentación para el embarazo

La nutrición siempre es imprescindible pero si estás esperando a tu bebé se vuelve prioritaria.

-La correcta alimentación para el embarazo debe tener elementos de los cinco grupos alimenticios. Estos son los cereales, frutas, verduras, lácteos y carne. ¿Cuánto es lo correcto? Depende de las indicaciones de tu médico pero se recomienda que sean de 9 a 11 porciones de cereales (pan integral, cereales, leguminosas), 4 a 5 de verduras (especialmente brócoli y espinaca), 3 de lácteos (leche, queso, yogurt) y 3 de carne (carne de res, pollo, pescado).

alimentación para el embarazo

No elimines la grasa. Debes evitar consumir cosas muy grasosas como las hamburguesas pero una cantidad de grasa es adecuada para tu bebé y necesaria para su desarrollo; puedes usar, por ejemplo, la mantequilla que además de ser grasa tiene calcio. A principios del embarazo notarás un aumento de grasa pero es normal, deben reservarse para los cambios que sucederán durante la gestación.

Come varias veces al día. Una adecuada alimentación para el embarazo incluye comer varias veces al día, esto mantiene tu metabolismo activo y le brindas suficiente glucosa continua a tu bebé. Hacer ayuno o dejar muchas horas seguidas sin comer puede ser contraproducente.

alimentación para el embarazo

Toma mucha agua y fibra. Mucha. Sobre todo el agua, se recomienda al menos 2 litros al día (o sea 8 vasos) pero de la mano de este consejo hay que consumir mucha fibra para evitar el estreñimiento, si no tomas mucha agua y sólo consumes fibra no será suficiente.

Evita tomar mucho café, té y consumir especias. Esto es básicamente para evitar la cafeína que podría hacerle daño al bebé pero también porque esta alimentación para el embarazo ayudará mucho a evitar la acidez de los últimos meses. El alcohol está prohibido pues podría causar malformaciones.

alimentación para el embarazo

Recomendaciones sobre la alimentación para el embarazo

-Primero que nada lo que siempre te aconsejamos: acude a un médico. Él sabrá prescribirte lo que pueda hacer falta para tener una excelente alimentación para el embarazo.

-Recuerda que los dulces y comida chatarra no son buenos. No cuentan como “adecuada alimentación para el embarazo” y si consumes demasiados de ello por tener calorías tu bebé se llevará tus nutrientes.

La mejor alimentación para el embarazo es también la mejor para la vida.
Lo ideal es que comiences con una dieta equilibrada y la mantengas durante el embarazo, eso te asegurará mucha salud para ti y para tu pequeño.

alimentación para el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.