Alimentos carcinógenos

carcinógenos

Decir que ciertos alimentos son carcinógenos puede parecer arriesgado, sobre todo en la era en la que vivimos donde tantas cosas nos vuelven proclives a desarrollar cáncer (la contaminación, el cigarro, el celular, etc.); sin embargo, es importante que sepamos que hay ciertos alimentos que nos perjudican pues fomentan el desarrollo de las células cancerosas que pueden traernos problemas.

¿Qué hace un alimento cancerígeno o carcinógeno?

Lo que estos alimentos hacen es que al encontrarse en muchas de nuestros comidas diarias (de manera química usualmente) lesionan a las células sanas de nuestro cuerpo hasta forzarla a desarrollar células cancerosas en ciertas áreas.

Los alimentos carcinógenos (por su nombre común) están presentes en muchas áreas de la industria alimentaria, por eso es importante cuidar tu alimentación para proteger tu cuerpo de las deficiencias nutricionales que a veces vienen incluso de familia sin que nos demos cuenta.

En realidad la genética también puede ser culpable de desarrollar células cancerosas pero, cuando no es así, los alimentos que consumimos se vuelven un factor muy relevante.

carcinógenos

Alimentos carcinógenos

Entre los alimentos carcinógenos encontramos de varios tipos como:

Nitritos. Este es un nombre de un conservador que se encuentra mucho en las carnes procesadas (y les da ese color rojo) como el jamón, chorizo así como en pescados salados, salchichas y carne de hamburguesas.

carcinógenos

Ahumados. Debido a las resinas que se desprenden de la madera, se liberan toxinas que pueden ser muy tóxicas, se le considera uno de los carcinógenos aunque han cambiado la forma de realizar los pescados ahumados, jamones, etc. Mejor consumirlos poco.

Vinagre. Si te gusta una deliciosa lata de algo conservado en vinagre es mejor que no lo compres seguido, los alimentos conservados en vinagre han sido asociados a diversos tipos de cáncer gastrointestinal.

Cafeína. Así es, el café, el té y el cacao son uno de estos carcinógenos que posiblemente no habíamos tomado en cuenta.

carcinógenos

Estos son sólo algunas muestras de los alimentos carcinógenos, también se incluye el alcohol, las grasas saturadas, el exceso calórico en nuestras comidas, alimentos con mucho colesterol, las nueces, los cacahuates, etc.

Sugerencias

No te estamos diciendo que dejes de comer ninguno de los carcinógenos que te presentamos aquí pero sí que reduzcas su consumo, esto te conseguirá mucha más salud y energía en tu vida diaria.

La mejor manera de evitar sus efectos carcinógenos es consumiendo lo que se conoce como “anti-carcinógenos”: ácido fólico, carotenoides, vitamina D, aceites omega 3, frutas y verduras (consulta los artículos de antioxidantes y ácido fólico para que incorpores alimentos sanos a tus comidas) .

carcinógenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.