Amigos imaginarios, ¿es normal?

Amigos imaginarios

Puede ser que tu pequeño te haya hablado sobre su nuevo amigo imaginario o lo hayas escuchado hablando con alguien cuando estaba solo… ¿Deberías preocuparte?

En este artículo te contamos qué puedes esperar dentro del desarrollo de tu niño y cuándo sus conductas pueden ser motivo de preocupación.

Amigos imaginarios

Amigos imaginarios

Los amigos imaginarios son compañías que interactúan con tu hijo, estas pueden ser personas, personajes, peluches, objetos o dibujos animados. Este tipo de situaciones suceden a partir de los 2 años y es normal que surjan hasta los 7 años.

El niño jugará con él, también peleara y conversará, todo lo que le ayuda a fomentar la interacción social de tu pequeño.

¿Es normal?

. Si descubres comportamientos en tu hijo que reflejan su interacción con algún amigo imaginario, no te preocupes, aunque el 25% de los padres no reparan en ello, a esa edad el niño tiene una percepción del mundo subjetiva y mágica, por ello no tienen dificultades en crear estos amigos imaginarios.

No le prohíbas la interacción con su amigo imaginario, así como tampoco es buena idea fomentarla, es mejor aceptarla como parte de su desarrollo.

Amigos imaginarios

¿Tiene consecuencias?

Según diversos estudios, los niños que tienen amigos imaginarios en su infancia serán más creativos y se interesarán por las expresiones artísticas de diversa índole. Además, debido a la convivencia con sus amigos imaginarios serán menos agresivos que los niños que no han estado expuestos a ellos.

¿Cuándo preocuparme?

-Si el amigo imaginario de tu hijo se vuelve violento o lo vuelve agresivo es importante que consultes a un especialista.

-Otro elemento de alarma respecto a los amigos imaginarios es que tu niño se aísle en momentos de convivencia con otros niños.

Amigos imaginarios Recomendaciones

Algunos estudios afirman que los niños desarrollan amigos imaginarios debido a carencias afectivas o soledad, siendo más propensos a desarrollar amigos imaginarios los hijos únicos o aquellos que no han entrado aún a guardería o preescolar, por ello es buena idea preguntarle a tu hijo sobre sus amigos imaginarios cosas como en qué le ayudan sus amigos o qué hace con ellos. Esto te dará una idea de si está cubriendo alguna necesidad.

Lo común es que tu hijo deje de interactuar con amigos imaginarios alrededor de los 8 años ya que su pensamiento se vuelve más lógico y racional. Si todavía cuenta con amigos imaginarios no lo juzgues, pero es buen momento para observarlo y descubrir si quizás está pasando algo que no te ha contado (que lo molestan en la escuela o se siente inseguro, por ejemplo).

Amigos imaginarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.