Anomalías umbilicales

anomalías umbilicales

Cuando se está esperando un pequeño sin duda queremos estar bien informadas. El problema es que hay tanta información en la red que podemos confundirnos o asustarnos.

Es importante saber que este artículo sobre anomalías umbilicales es solamente orientativo, ninguno de estos problemas podemos diagnosticarlo nosotras mismas y el doctor seguro se ha enfrentado antes a casos como los que presentamos, por lo cual sabrá qué hacer para que tu bebé nazca sano y sin complicaciones.

anomalías umbilicales

Anomalías umbilicales

Recordemos que el cordón umbilical es la conexión entre tu placenta y tu bebé; le proporciona oxígeno, alimentos y se deshace de sus desechos (te lo contamos todo a fondo en el artículo: El cordón umbilical y tu bebé).

Ahora, hay ocasiones donde surgen anomalías umbilicales. Generalmente no implican un verdadero riesgo para tu pequeño y si se atiende adecuadamente ni siquiera será algo que mencionar.

Pero, para mamás informadas, te presentamos las anomalías umbilicales más conocidas.

anomalías umbilicales

Cordón nucal. Posiblemente es una de las anomalías umbilicales que infunden más temor. Es cuando el cordón umbilical se enreda con una o más vueltas alrededor del cuello del bebé. Sucede en 1 de cada 5 nacimientos y generalmente no representa ningún riesgo. Si llega a ser así en el momento del parto se recurre a una cesárea y tu bebé nace sano y feliz.

Nudo. Cuando tu bebé es muy inquieto puede formar algún nudo en el cordón umbilical. Esto sucede en el 10% de los embarazos. Lo normal es que estén flojos y no representen ningún riesgo. Hay veces que al momento del parto se aprietan impidiendo el suministro de oxígeno del bebé, pero el doctor debe percatarse de ello y ordenar una cesárea inmediatamente para que no haya ninguna complicación.

Quistes. Los quistes son pequeños crecimientos en el cordón umbilical. Suceden en 1 de cada 250 embarazos. Pueden causar anomalías cromosómicas, defectos renales y defectos abdominales. Si se detecta en el ultrasonido pueden mandarse a hacer evaluaciones como amniocentesis. Lo común es que desaparezcan en el transcurso del embarazo.

anomalías umbilicales

Arteria umbilical única. Lo normal es que haya dos arterias y 1 vena en tu cordón umbilical, pero en un 0.8% de los nacimientos solo hay una arteria. Se desconocen las causas, pero pueden causar defectos cardíacos, de la médula espinal y otros. Se harán pruebas para descartar estos defectos congénitos.

Evitarlo

La mejor forma de que estas anomalías umbilicales no pasen de un susto momentáneo es yendo a control médico regularmente, donde, por medio de ultrasonidos, detectarán estas anomalías umbilicales y se harán cargo de ellas inmediatamente.

¿Sabías todo esto sobre el cordón umbilical?

anomalías umbilicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.