Aprender a caminar: tu bebé

aprender a caminar

Que nuestro bebé aprenda a caminar siempre es un logro que festejamos en la familia. Pero es importante que no forcemos este proceso, que aceptemos que todo niño tiene sus propias etapas y aprender a caminar es un proceso en sí mismo que debe darse de forma natural.

En este artículo te contamos más de ello.

Aprender a caminar

¿Cuándo  mi bebé va a aprender a caminar? Lo cierto es que lo hará solo, si lo obligan sus padres por presión o cualquier motivo no tendrá el correcto desarrollo cognitivo, físico y psicológico que se deriva de esta práctica.

aprender a caminar

Normalmente después de su primer año, a los 13 meses, veremos algunos intentos por levantarse y caminar. Si después de los 18 meses todavía no parece que intente aprender a caminar sí puede ser motivo de consulta con su doctor.

Te decimos más.

Tiempos

Aunque ya comentamos que seguramente sucederá a los 12 meses, la verdad es que no hay un tiempo fijo. Hay bebés que a los pocos meses comienzan a levantarse y a los 12 meses ya corren con libertad, así que cada niño vive esta etapa de forma distinta.

Lo que sí debemos saber es que  necesita musculatura para que suceda. Por ejemplo, su espalda debe estar correctamente desarrollada y sus piernas suficientemente fuertes para sostenerse.

aprender a caminar

A veces creemos que porque gateó a temprana edad va a aprender a caminar rápidamente. No siempre es así, de hecho, en ocasiones gatear es tan cómodo que no muestran interés por caminar.

Puede que se levante solo mucho antes que decida aprender a caminar. Es un mero ejercicio que le ayuda a tomar conciencia de su cuerpo.

Qué hacer

Es el momento de poner límites. No es adecuado retirar todos los obstáculos, porque parte de aprender a caminar es saber sortearlos, así que solo tendremos que estar mucho más pendientes y saber decir “no” cuando es necesario, por su seguridad.

aprender a caminar

Es importante que esos límites no sean absolutos. Los niños deben aprender que tienen cierta libertad, permiso de explorar y así conocer el mundo.

Debe aprender a caminar descalzo para así desarrollar por sí mismo la estabilidad suficiente en sus pies. Los zapatos, si son con suela, son totalmente perjudiciales y fomentan músculos débiles en nuestro bebé.

Una vez que estés lista para apoyarlo en sus primeros pasos (sosteniendo sus bracitos o acompañarlo) solo te quedará observar cómo tu bebé se vence a sí mismo en este proceso de aprender a caminar.

Lograrlo es un gran reto en todos los sentidos. Disfrútalo mientras no es parte cotidiana de su día, pues después se volverá un poco más complicado garantizar la seguridad de su bebé.

¿Sabías esto de aprender a caminar?

aprender a caminar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.