Arte infantil, lo que te dice de tu niño

arte infantil

Cuando tu pequeño toma una hoja de papel y se pone a dibujar, así sean garabatos “sin sentido” en realidad está desarrollando su creatividad y expresando su forma de ver el mundo.

En este artículo te damos ideas muy básicas para que te puedas dar una idea sobre qué está expresando tu hijo mediante su imaginación. No son más que pequeñas orientaciones, recuerda que no reemplaza la opinión de un profesional.

¡Descubre más sobre el arte infantil!

arte infantil

El arte infantil

El arte infantil es fundamental para nuestros niños. Por medio de dibujos, pinturas o manualidades este arte de niños o el arte de los niños están dejando ver lo que hay en su mente y su relación con el mundo.

El arte infantil es una forma de incrementar su sensibilidad hacia la vida y desarrollar su inteligencia.

¿Temes que deje muestras de su “arte infantil” por toda la casa? Al principio es mejor que estés a su lado, pero puedes colocar una gran pared de papel para que se exprese.

arte infantil

Etapas

Ha habido diversos y complejos estudios acerca del arte infantil, con la finalidad de ofrecerte algunas curiosidades sobre el desarrollo del arte infantil de tu pequeño hemos elegido la más representativa que consta de cinco etapas (o hasta seis).

Toma en cuenta que cada etapa de este arte infantil son un símbolo de su maduración mental (y que esta información es aproximada).

Garabato. Esta es la primera etapa desde que comienza a dibujar hasta aproximadamente los 4 años. No requiere control visual y hay apenas un poco de tensión muscular. A veces es controlado y a veces incontrolado. El resultado suelen ser solo rayas diversas.

Preesquemática. En esta etapa se considera que el niño tiene entre 4 y 7 años. Dibujará lo que sabe acerca del mundo (no lo que ve), los dibujos son más bien emocionales. Aparece la figura humana.

arte infantil

Esquemática. Entre los 7 y los 9 años dibujará lo que conoce, comienza a incorporar elementos como el espacio, líneas bases y colores relacionados con los objetos que dibuja.

Realista. Entre los 9 y los 11 años ha adquirido la conciencia de que pertenece a un grupo. Habrá diferencias de sexo, añadirá detalles de ropa y se verán intentos de “perspectiva”, aquí los colores usados pueden ser más bien emocionales.

Pseudonaturalista. También conocida como pseudorealista, de los 11 a los 13 años mostrarán una crisis adolescente. Se incorpora una cierta profundidad tridimensional (poniendo más chico lo “más lejos”) y los colores serán más fieles a la realidad.

Todavía está una etapa más “de la decisión” cuando dibujan hasta los 17 años. Es más representativa para definir su personalidad (objetiva y subjetiva).

Esta es solo una muestra del arte infantil y su relevancia en la vida de tu hijo.

¿Qué te parece todo esto sobre el arte infantil?

arte infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.