Astenia primaveral

astenia primaveral

¿Cuando llega la primavera te sientes cansado? Dificultades para concentrarte, debilidad, trastornos del sueño, alteración del apetito, si tienes todos estos síntomas podrías padecer astenia primaveral. Este padecimiento le afecta mucho a los niños y a los adultos mayores y lo normal es que dure a lo mucho dos semanas.

astenia primaveral¿Qué causa la astenia primaveral?

Cuando llega la primavera también llegan muchos cambios que alteran tu rutina diaria, se cree que ellos son los principales causantes de este padecimiento, te los contaremos a detalle y después cómo puedes combatirlos o evitarlos.

Cambios de horario. Cuando se retrasa o adelanta una hora en nuestro día hay todo un cambio dentro de nuestra rutina como la luz que ya no sale “a la misma hora”, vamos a dormirnos más tarde o más temprano y las comidas también cambian de horario, todo esto causa una disminución de la producción natural de endorfinas en tu cuerpo.

Alergias. Cuando padecemos una alergia se incrementan las posibilidades de tener un decaimiento en esta época del año, la alergia al polen es la que más aparece en las consultas al médico.

astenia primaveral

¿Cómo tratar o evitar la astenia primaveral?

Si crees que eres víctima de este padecimiento puedes tratarlo y si te sucede todos los años pero aún no llega te contamos cómo evitar la aparición de la astenia primaveral.

Establecer una rutina. Los cambios de horario ocasionan que nuestro reloj biológico deba adaptarse al nuevo cambio de luz pero si mantenemos horarios fijos de comida y sueño (especialmente de sueño, debemos dormir al menos 7 horas diarias, puedes ver nuestro artículo sobre dormir bien) a nuestro cuerpo le será más fácil evitar la astenia primaveral.

Hacer ejercicio regularmente. Ejercitarte libera endorfinas, esto ayuda a que las endorfinas perdidas debido al cambio de luz, causantes de la astenia primaveral, puedan recuperarse y mejorar tu ánimo. No es necesario que sea pesado, incluso hacer yoga, trotar o caminar media hora al día genera estas endorfinas.

astenia primaveral

Hacer 5 comidas diarias. Si mantenemos altas las reservas de energía nutricional nuestro cuerpo no sufrirá ningún tipo de astenia primaveral pues le estaremos suministrando la glucosa necesaria. Lo más recomendable es consumir frutos secos y plátanos.

Tomar infusión de guaraná o té de ginseng, ambos son energizantes naturales y reducen el cansancio físico y mental, lo recomendable es consumirlo dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche.

Si ninguna de estas recomendaciones te ayuda y presentas fiebre u otras afectaciones sintomáticas respiratorias o de otro género no dudes en consultar al médico ya que en ocasiones se confunde la astenia primaveral con algunos otros padecimientos como anemia o depresión.

¡Esperamos que nuestros consejos te ayuden a disfrutar mucho de esta primavera!

astenia primaveral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.