Baja autoestima

baja autoestima

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos respecto a nuestras cualidades, capacidades y formas de pensar de acuerdo con las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Se va formando poco a poco y el resultado puede ser una buena autoestima que se vuelve nuestra aliada en la vida o una baja autoestima que nos puede poner obstáculos.

baja autoestima

¿Cómo saber si tengo una baja autoestima?

Generalmente las personas con baja autoestima se suelen descalificar a sí mismas cuando hacen algo y no queda como esperaban pero en realidad hay muchos más elementos que nos ayudan a identificarlo como:

Miedo de expresar opiniones o gustos dentro de un grupo. Esto suele suceder porque su baja autoestima les hace creer que no serán tomados en cuenta o desvalorizados.

Necesidad de ser aprobados por otros. Las personas con baja autoestima son demasiado críticas consigo mismas por lo que necesitan que otros les expresen la valoración que desean para sí mismos.

baja autoestima

Le echan la culpa a los demás. Con ello evitan tomar responsabilidad sobre sus vidas, ser “víctimas” es sinónimo de baja autoestima pues creen que no serán capaces de arreglar su vida por lo que culpan a otros.

Reprimir sus sentimientos. Como temen la reacción de quienes les rodean evitan expresar su rabia, tristeza o enfado frente a acciones de otros, esto es baja autoestima pues al no expresarlo los demás creerán que todo está bien causándoles más de esa misma emoción.

baja autoestima

¿Cómo tener mejor autoestima?

Si te identificaste con algunos de los puntos anteriores lo importante es reconocerlo y decidir cambiarlo. Hay varias maneras de lograrlo, algunas son:

Cambiar los pensamientos negativos por positivos. Esto puede ser muy complicado pero una de las raíces de la baja autoestima es pensar cosas como “no sirvo para la escuela” al reprobar un examen o “soy fea” cuando alguien les dice que se ve mal ese día. Si en lugar de ello lo aceptáramos como sólo un detalle y nos enfocáramos en pensar las cosas positivas como “soy capaz”, “puedo hacerlo”, “soy lista”, etc. poco a poco nuestra autoestima irá mejorando.

baja autoestima

Ir de poco en poco. No se puede cambiar todo de un día para otro. Lo mejor es ir plantenando pequeñas metas que nos hagan sentir satisfechos, lo cual es mucho mejor si son cosas nuevas como aprender un idioma o un deporte, asistir a un club de lectura o discoteca, etc.

Lo importante es recordar que somos únicos y tenemos nuestra propia concepción del mundo; no sólo es imposible complacer a todos sino que esto causa mucha insatisfacción personal. Eres valioso por ti mismo y es importante sacarle provecho a ello.

baja autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.