¿Mi bebé puede tener rubéola?

rubéola

Entre las muchas enfermedades que puede contraer tu pequeño existe la rubéola, una enfermedad poco común.

Incluso, hay autoridades sanitarias que afirman haberla hecho desaparecer del continente americano. Sin duda es una buena notcia, pero si llegaras a encontrarte con esta enfermedad infecciosa, te contamos más sobre ella.

Conoce más.

¿Qué es la rubéola?

La rubéola, también conocida como “sarampión alemán”, es una enfermedad infecciosa que llena de pequeñas ronchas rojas todo el cuerpo. Su forma de transmisión es vía aérea, pequeñas gotas de secreciones de nariz o garganta con las que se tiene contacto al tener cierta cercanía con la persona infectada.

No es necesario que la rubéola se haya manifestado, se puede transmitir desde una semana antes de la erupción hasta 2 semanas después de haber aparecido.

Se considera que, con una vacunación adecuada, se ha erradicado esta enfermedad, pero todavía es muy reciente esta afirmación (2015).rubéola

Síntomas

Algunos síntomas que pueden presentarse, aunque suelen ser bastante leves, son:

-Fiebre

-Malestar general

-Dolor de cabeza

-Erupción cutánea

-Molestias oculares

-Secreción nasal

-Dolor muscular

-Dolor en articulaciones

-Hematomas (aunque este último es poco común)

-Ganglios linfáticos inflamados.rubéola

¿Es peligrosa?

Para los niños, sobre todo, no. Como se puede ver, puede ser asintomático o tener dolencias muy leves.

Sin embargo, sí es peligroso en mujeres embarazadas, pues puede complicarse el embarazo y el feto presentar anomalías congénitas o incluso producirse un aborto debido a la enfermedad.

Si se llega a contraer, una vez curado se obtiene inmunidad permanente frente a ella y pueden interactuar con enfermos de rubéola sin volver a contraerla.

¿Cómo tratarla?

No hay una forma de tratamiento.

rubéola

Puede tomarse paracetamol para controlar las molestias o reducir la fiebre, pero el reposo es la forma de permitir que el cuerpo se deshaga de ella.

Es mucho más fácil si se adquiere esta enfermedad en la infancia, pues así no genera consecuencias. Contraerla en la adultez puede tener síntomas más fuertes o exponer a los niños que se tengan.

¿Cómo evitarla?

Actualmente existe una vacuna contra sarampión, paperas y rubéola llamada triple viral, se coloca en los niños.

Si no se adquirió esta vacuna en la infancia es importante que se coloque durante la adultez, ya que así se evita contagiarla al feto. También es importante, aunque se haya recibido la vacuna, colocar un refuerzo en la edad adulta, pues se dice que el efecto de inmunidad puede desaparecer (a menos que se haya contraído, pues en su caso el cuerpo desarrolla todas las defensas necesarias y no se vuelve a contraer).

Las mujeres embarazadas no deben ponerse esta inyección, pero no hay evidencia de que sea contraproducente o tenga consecuencias graves.

¿Sabías todo esto de la rubéola?

rubéola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.