Bebés prematuros, ¿debo preocuparme?

bebés prematuros

Seguramente esperas con ilusión a tu pequeño bebé. Con los meses de gestación llevas las cuentas de cuánto faltará para tenerlo entre tus brazos. Pero, ¿y si llegara antes?

Los bebés prematuros siempre causan muchos temores e inseguridades, muchos de ellos que pueden ser calmados con facilidad. En este artículo te contamos lo más importante que debes saber acerca de los bebés prematuros.

bebés prematuros

¿Cuándo son bebés prematuros?

¿Es un bebé prematuro a los 7, 8 o 9 meses? Te decimos. La gestación o embarazo debe durar entre 37 y 42 semanas (esto es entre 9 y 11 meses, principalmente porque se ignora el tiempo exacto de la concepción), por lo que se considera prematuros a los bebés que nacen antes de las 37 semanas. Si nace antes de las 37 semanas (7 meses y medio) se le llama “grande prematuro”, aludiendo a que ha tenido aún menos tiempo de gestación.

Los bebés prematuros son frágiles, pero recuerda que la medicina ha avanzado mucho y cada vez tienen menos secuelas o inconvenientes dentro de su desarrollo.

bebés prematuros

¿Qué sucede con ellos?

Los bebés prematuros no han terminado de desarrollar sus órganos, sus sistemas de respiración, control de temperatura, metabolismo y es muy común que en los primeros meses sufran de infecciones respiratorias.

Son muy sensibles a estímulos como la luz, el ruido, etc. pudiendo desarrollar problemas de audición, visión, motricidad y más. La buena noticia es que todo puede desaparecer con los tratamientos correspondientes después de cierto tiempo.

En cuanto nazca un hijo prematuro debes dejarlo con los médicos en la unidad que tengan destinada para ello; generalmente es una unidad de cuidados intensivos neonatales, donde lo vigilarán, mantendrán controlado y le brindarán los cuidados necesarios para tu pequeño. Sabemos que causa mucha impresión la incubadora y todos esos tubos, pero puedes llevar alguna mantita o un juguete blando para que no se vea tan difícil su estancia en el hospital.

bebés prematuros

¿Debo preocuparme?

Los bebés prematuros son un poco más delicados que los bebés “nacidos a término” (que tuvieron más de los 9 meses de gestación), pero al llevarlo a casa, después de los cuidados intensivos del hospital, solo necesitas cuidar las posibilidades de infección.

Lava y desinfecta bien todo lo que estará en contacto con él los primeros meses; después de un tiempo será como cuidar a cualquier otro bebé.

No olvides mantener al doctor al tanto de cualquier inquietud sobre el desarrollo de tu bebé, especialmente en lo referente a infecciones digestivas o respiratorias.

¿Sabías esto de los bebés prematuros? Cuéntanos en los comentarios.

bebés prematuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.