Cafeína en el embarazo

cafeína en el embarazo

Si eres una asidua tomadora de café o alguna otra sustancia que contiene mucha cafeína (como el chocolate) este artículo es para ti.

¿Cuánta cafeína en el embarazo se puede consumir?, ¿es peligroso para mí o para mi bebe? Solucionamos tus dudas aquí.

cafeína en el embarazo

Cafeína en el embarazo

Es bien sabido que la cafeína es una de las drogas estimulantes más populares a lo largo del mundo. Se cree que aproximadamente el 90% de las embarazadas lo consumen y un alto porcentaje de la población en general también.

¿Cuál es la diferencia de la cafeína en el embarazo o la cafeína en una persona no embarazada? En un principio puede parecer que no hay diferencia o esta no es relevante, sin embargo conforme va avanzando el embarazo la cafeína dura mucho más en el cuerpo y el organismo tarda mucho en eliminarlo. Así, una persona normal desecha la cafeína entre 4 y 6 horas después de consumirla, pero la cafeína en el embarazo toma cerca de 18 horas en que salga de tu cuerpo.

cafeína en el embarazo

Efectos de la cafeína en el embarazo

La cafeína normalmente estimula tu sistema nervioso, si tomas cafeína en el embarazo puede llevarte a la somnolencia, irritabilidad, estrés, gastritis y alteraciones cardíacas. Otros efectos pueden ser:

-Aumenta al doble el riesgo de un aborto espontáneo y un parto prematuro

-Retarda el crecimiento intrauterino del feto

-Incrementa la posibilidad de que nazca un bebé con bajo peso

-Atraviesa la placenta por lo que puede alterar la cantidad de oxígeno y flujo de sangre que llega al útero

-Incrementa la acidez estomacal

cafeína en el embarazo

¿Qué hacer?

Si eres muy adepta del café, los refrescos, las infusiones, tés, mates, chocolates o quizás te recetan medicamentos para el dolor de cabeza, catarro y alergia, esto te interesa.

-La cafeína en el embarazo se considera segura si es menor a 300 mg al día, lo mejor es que sea menor a 200, pero el equivalente a lo mencionado son 4 tazas de café soluble, 3 tazas de café puro, 6 tazas de té (como el té negro), 8 latas de refresco y 400 g. de chocolate. Esta cantidad no se considera perjudicial ni que pone en peligro a tu bebé.

Lactancia

Además de considerar la cafeína en el embarazo también se toma en cuenta la cafeína durante la  lactancia, ¿afecta igual a tu bebé? Aunque afecta en un grado mucho menor, es mejor estar preparadas.

Se considera que si consumes más de 2 o 3 tazas de café al día puede que tu bebé presente problemas para dormir o sea un bebé más bien irritable.

Limita tu consumo de cafeína para asegurarte de que tu bebé nazca con la mejor salud y crezca sano y feliz.

cafeína en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.