Calendario de fertilidad

calendario de fertilidad

Ser madre es una ilusión muy hermosa pero a veces nuestro cuerpo se vuelve difícil de descifrar y puede hacernos falta una pequeña ayuda. En este caso te traemos cómo calcular y qué es el calendario de fertilidad.

¿Qué es el calendario de fertilidad?

La menstruación ocurre cuando el óvulo que fue liberado a mitad del ciclo menstrual no fue fecundado. De esta manera se desecha lo que no se utilizó para gestar un nuevo ser. Algunas mujeres sienten cuando ovulan (dolores a la altura de los ovarios puede ser una señal) pero en general esto es desconocido.

calendario de fertilidad

Como este ciclo suele ser regular (incluso en los ciclos irregulares duran determinados días) se calcula que a la mitad de él sucede la ovulación.

El calendario de fertilidad se basa en esto para que podamos calcular cuándo son los días más fértiles y menos fértiles para una concepción

calendario de fertilidad

¿Cómo calculo mi calendario de fertilidad?

Puedes armar un calendario de fertilidad a partir de lo que arrojen calculadoras de ovulación en línea, sólo recuerda que son orientativas y no toman en cuenta diversos factores biológicos. Otras maneras son el método del ritmotemperatura basalbilling (moco cervical).

Temperatura basal

Cuando una mujer está ovulando la temperatura de la vagina, la axila, la boca o el recto es más alta que cualquier otro momento del ciclo menstrual. Para armar un calendario de fertilidad debes tomar la temperatura con termómetro en uno de estos lugares (debe ser siempre el mismo) todo un mes y apuntarlo; después de tener esta información podemos saber cuándo hay una temperatura más alta y apuntar en nuestro calendario de fertilidad que son los días donde se es más proclive a quedar embarazada.

calendario de fertilidad

Billing

El método del moco cervical está basado en la consistencia del moco que sale de tu vagina, la cual debe tomarse con dos dedos; justo después de la menstruación el área estará más bien reseca pero con el paso de los días se irá volviendo más consistente y fluido. El momento donde está más elástico y lubricado se supone que es durante la ovulación, si utilizamos este método varios meses comprenderemos nuestro cuerpo para obtener un calendario de fertilidad adecuado.

calendario de fertilidad

Método del ritmo

Este método es el más inexacto para armar un calendario de fertilidad; consiste en hacer números de cuánto dura nuestro ciclo, elegir el día que queda a la mitad y tomar 4 o 5 días antes y hasta 2 días después, que son los días que rodean la ovulación. Precisamente esto es lo que hacen todas las herramientas en línea pero hay que recordar que no toman en cuenta ningún otro factor.

calendario de fertilidad

Cualquier método es más confiable cuanto más tiempo lo llevemos, después de 2 meses o 4 seguramente seremos expertas en nuestro propio calendario de fertilidad.

calendario de fertilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.