Chía, un súper alimento

chía

¿Conoces la chía? Son unas semillas que se han vuelto muy populares en los últimos meses debido a sus beneficiosos efectos sobre el cuerpo.

Te decimos por qué son tan buenas para ti, qué debes considerar si piensas utilizarlas y algunas contraindicaciones que debes tomar en cuenta. ¡No te lo pierdas!

Semillas de chía

La chía es un vegetal que se encuentra principalmente en Nicaragua, Guatemala, el centro y el sur de México y su nombre científico es Salvia hispánica. Se cultiva para después aprovechar sus semillas.

Es así porque estas semillas de chía han cobrado mucha relevancia últimamente, ¿sabes por qué?

Pues la chía es una gran fuente de ácidos grasos omega 3, carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas, minerales y flavonoles (que son antiinflamatorios), lo cual ayuda a tu cuerpo a funcionar mucho mejor.

chía

Beneficios de la chía

Entre las numerosas ventajas de la chía encontramos:

-Favorece la hidratación. Por lo que si te gusta correr toma un poco de chía antes de comenzar y sentirás una mayor pérdida de líquido.

-Reduce el colesterol.

-Refuerza el sistema inmunológico debido a sus acciones antioxidantes.

-Es beneficioso para regular enfermedades cardiovasculares.

-Es energética, una propiedad utilizada desde la prehistoria, donde se consumía para soportar largos períodos de tiempo de travesía o sin poder consumir alimento.

chía

Riesgos

Los riesgos que pueden tener son muchos, por lo que debemos ser cuidadosos al consumir la chía.

-Está contraindicado para personas con diabetes, a menos que haya sido ya consultado con el médico. Esto es porque se reduce la glucosa y si ya se está tomando medicamento puede ser contraproducente.

-Si alguien padece diverticulosis se recomienda evitar la fibra y estas semillas tienen una alta cantidad de ella.

-Cuando se padece diarrea hay que evitarla, acelera la digestión.

-Al tomar anticoagulantes debe consultarse al médico antes de consumir chía, al tener omega 3 puede causar hematomas o hemorragias.

-Si se toman medicamentos de hipertensión es mejor no consumirla porque reduce la presión arterial.

chía

-En general cualquier padecimiento o reciente operación en el sistema digestivo recomienda que no se consuma, pues puede afectar el estómago, colon, los intestinos o ser contraproducente en una oclusión intestinal.

Cómo consumirla

La chía es idónea para agregarla a sopas, jugos de frutas frescas, yogurt o alimentos salados.

Solo se recomienda que si la vas a remojar en agua con el fin de que se expanda en el estómago y te sientas más saciada, revises que no suelas tener problemas en el esófago o puede atorarse ahí. En todo caso es mejor combinar la chía con alimentos consistentes que lleguen al estómago y así evitar posibles complicaciones.

Ya que conoces más de esta semilla, ¿la has consumido?

chía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.