Chupón o chupete: lo que debes saber

chupete

El chupete o chupón tiene numerosos detractores y casi el mismo número de defensores: ¿debería usarlo de pequeño?, ¿le causará malformaciones?, ¿es algo psicológicamente malo?, ¿cuándo empezar?, ¿cuándo quitarlo?

Sabemos que criar a tu pequeño puede causarte esta y muchas más dudas, así que te traemos este artículo sobre el chupete para que decidas cómo utilizarlo -o no- dentro de tu crianza.

El hábito de la succión

Los bebés desarrollan el reflejo de succión desde que nacen, en la semana 16 ya se encuentra y no es algo “aprendido” así que tu bebé lo demostrará en mayor o menor medida: chupando su dedo, buscando tu pezón, usando un chupete.

Esto es un instinto natural y les causa una sensación placentera, por eso normalmente los niños pequeños toman cualquier objeto nuevo y se lo meten a la boca.

chupete

Ventajas

Ahora, si deseas utilizarlo quizás te preguntes si puede ser benéfico, aquí te presentamos algunas ventajas al respecto.

-Llevar un chupete les da consuelo, sobre todo cuando tienen más de un año, así les brinda seguridad.

-Duermen menos profundamente y, aunque no lo creas, esto puede ser una ventaja porque así puede despertar al sentir que no respira, evitando con ello la muerte súbita (o “muerte de cuna”).

Desventajas

-La desventaja más conocida es malformación en el desarrollo dental de tu bebé, lo cual puedes evitar si se lo retiras a tiempo (justo después de los 2 años).

-Una segunda desventaja es problemas en el desarrollo de la parte superior de la boca, que igual se puede evitar retirándoselo a una edad correcta.

chupete

¿Usar o no un chupete?

Lo primero que debes saber es que aunque quizás le guste chupar cosas, no necesariamente querrá un chupete (o chupón), de hecho hay niños a quienes no les gusta. Así que no es obligatorio.

Después es importante, si decides usarlo, jamás reemplazarlo por métodos que lo tranquilicen como verificar si tiene hambre, si hay que cambiarle el pañal, cantarle, mecerlo, abrazarlo, ponerle música, etc. Usarlo de esta manera puede ser muy perjudicial para el crecimiento de tu bebé.

Finalmente espera a que sepa lactar. Aunque no hay estudios consolidados al respecto, se cree que si le das un chupete a tu bebé antes de saber lactar tendrá problemas para extraer la leche de tu pecho, en todo caso mejor esperar.

chupete

Si lo usa retíraselo después de los 2 años, así evitas cualquier malformación dental y promueves su recuperación (que tardaría cerca de 6 meses).

¿Cómo quitarlo?

Algunos consejos son:

-Sumérgelo en vinagre blanco

Perfora o recorta la parte superior del chupete, ya no habrá la misma satisfacción al succionar

Déjalo cuando salgas de viaje o por un período prolongado

Y tu bebé, ¿usa chupete?

chupete

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.