Cómo combinar tu estilo: la rueda de color

rueda de color

Muchas veces hemos hablado de cómo debes dar énfasis a ciertos elementos de tu look  para no lucir sobrecargada, pero ¿sabes cómo hacerlo?

En este artículo decidimos contarte cómo lograr estar a la moda en pocos minutos, para esto te damos una herramienta que usan los diseñadores de moda y lo ves en las pasarelas: la rueda de color. Te invitamos a este curso básico de moda y estilo.

rueda de color

¿Qué es la rueda de color?

La rueda de color o círculo cromático es un círculo que contiene todos los colores que podemos ver, 12, dentro de un círculo.

Están los 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo; los 3 colores secundarios: verde, violeta y naranja (combinaciones de los 3 anteriores) y 6 colores terciarios: todos los 6 anteriores combinados.

¿Cómo utilizarla?

Hay varias formas de usar la rueda de color, con ella puedes verte juvenil o elegante y clásica.

Monocromático: Esta es la forma más segura de inaugurar tu rueda de color. Con él puedes conseguir excelentes total looks pues son gamas de colores (del color principal hacia el centro del círculo), siempre debes usar tonalidades distintas para esta elección y te recomendamos combinarlo con un color neutro. Quedarás muy elegante.

rueda de color

Análogo: Estos son los colores vecinos en la rueda de color, cada color tiene 2 colores análogos a su derecha y 2 a su izquierda, con esta elección no hay forma de equivocarse, son atuendos bien combinados y armoniosos.

Complementarios: En la rueda de color esta es una propuesta arriesgada y dinámica, son los colores exactamente opuestos en el círculo, por ejemplo violeta y amarillo, verde y rojo, celeste y casi naranja. El resultado es juvenil y refrescante, usa los colores neutros a discreción en estas combinaciones.

Triádicos: Hablamos de tres colores equidistantes (usualmente 120 grados) alrededor del círculo cromático o rueda de color. Un ejemplo sencillo son los colores primarios: rojo, amarillo y azul, son triádicos y se combinan perfecto entre sí. Hacen armoniosos y vistosos contrastes, si dudas puedes llevarlos en colores suaves.

rueda de color

Tips

Recuerda que, elijas lo que elijas, solo debes usar 3 colores máximo por atuendo y las gamas o tonalidades de un color cuentan como otro color así sean ligeramente diferentes.

Ayúdate con los colores neutros: blanco, negro y gris. Algunos consideran que también es color neutro el azul marino y café, pero esos son mejores para cuando estés muy experimentada.

Existen los colores: neutros, fríos , cálidos y cálidos neutros. Un ejemplo de un color frío es la plata y un color cálido es el dorado, reconoce cuál gama te queda mejor a ti.

Puedes usar 2 colores neutros o 2 colores contrastantes y 1 neutro.

No dudes en experimentar qué te queda mejor.

rueda de color

2 Respuesta a Cómo combinar tu estilo: la rueda de color

  1. Fabiana Aranda dice:

    Hola, tengo un vestido negro y un bolero color azul cobalto. ¿qué zapato debería comprarme?

    • Lorena dice:

      Estimada Fabiana:

      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Respecto a tu pregunta depende de tu bolsa también.
      Los colores que me indicas consiguen una combinación casi monocromática así que puedes conservarla con zapatos de color oscuro como negro o azul cobalto y una bolsa en animal print, tipo reptil o beige, o romper la monotonía de la combinación e incorporar zapatos en colores más vivos como azul rey, celeste (buscando mantenerte en la gama de azules) o nude. Te puedo recomendar el color celeste para bolsa o zapatos, al ser azul como el bolero azul cobalto te mantienes en la gama, pero rompes la monotonía; es una propuesta segura.
      Decidas lo que decidas, te recomiendo que la bolsa y los zapatos tengan el mismo color o que tus zapatos sean del color del bolero o vestido y la bolsa sea la contrastante para que no utilices más de tres colores.
      ¡Esperamos que te haya sido de utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.