Cómo poner límites a niños

poner límites a niños

Cuando tenemos a nuestro pequeño puede ser difícil saber cuándo comenzar a poner límites, especialmente porque en un principio las cosas que hace o dice nos causan gracia o admiración y queremos fomentar que siga creciendo y aprendiendo.

No obstante, es importante poner límites a niños desde muy temprana edad por diversas razones, te las contamos.

poner límites a niños

¿Por qué poner límites a niños?

Muchas personas pueden pensar que poner límites a niños pequeños no es adecuado; lo que no saben es que ese tipo de normas les brindan lineamientos en los cuales moverse, además de que les hace ver que sus padres se preocupan por ellos y lo están cuidando de hacerse daño o hacerle daño a alguien más.

Los niños que crecen con normas claras tienen mejor autoestima y se sienten mejor que aquellos que no, quienes crecen desorientados e inseguros.

¿Cuándo comenzar?

“Es tan pequeño”, puedes pensar. Sin embargo, a partir del año o incluso antes si es muy despierto y activo, poner límites a niños es en realidad muy sano. Solo considera que a esa edad no tienen la mejor memoria y tendrás que repetir los límites impuestos hasta que los reconozca por sí solo.

poner límites a niños

¿Cómo poner los límites?

El hecho de poner límites a niños puede sonar complicado, te decimos qué debes hacer:

Sé coherente. Este punto para poner límites a niños es el más importante. Si le has dicho que se debe dormir a las 9, debe dormirse a las 9 todos los días. Si se le dijo que no puede tocar las cosas de su tío, no dejes que las toque nunca, de esa manera aprenderá pues si dices una regla y no la cumple siempre aprenderá a saltarse las reglas.

Sé firme y suave. Debes hablarle con calma cuando le digas algo, no es necesario gritarle porque puede alterarle mucho. Una mirada seria y una voz segura son suficientes.

poner límites a niños

Sé concreta y alude a su conducta, no al niño. Evita decir que es un “niño malo”, en su lugar dile que “pegar a la gente es malo”, así sabrá qué es lo que está haciendo mal. También es importante ser concreta y usar “toma mi mano al cruzar la calle” o “recoge tus juguetes en este momento”.

Explica las reglas. Conforme vaya creciendo, al momento de poner límites a niños es excelente explicarle la razón, por ejemplo puedes decirle “no debes aventar los juguetes pues después no servirán y ya no podrás jugar con ellos”. Esto le ayudará a comprender el mundo.

También recompensa su buena conductabríndale algo de poder como que elija qué ponerse o qué sabor de helado elegir. Esto lo va formando y lo vuelve un niño seguro de sí mismo.

poner límites a niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.