Cómo tratar los berrinches infantiles

berrinches infantiles

Si tu niño muestra su descontento a gritos, hace pataletas que no sabes cómo controlar y te ha puesto de los nervios más de una vez es porque ha llegado a la etapa de los berrinches infantiles.

No es un rasgo tan negativo como se ha llegado a creer, pero reaccionar de manera adecuada hace toda la diferencia en la formación de tu niño. Conoce qué puedes hacer al respecto.

berrinches infantiles

¿Por qué hacen berrinches infantiles?

Los berrinches infantiles surgen entre el año y medio hasta los 4 años, pero la verdad es que si a los 2 años tu niño no se muestra rebelde, desobediente y te hace berrinches infantiles es entonces cuando deberías preocuparte. ¿Por qué? Porque es saludable que expresen su descontento, considera que todavía no saben expresarse mediante el diálogo, pero ya tienen sus propias opiniones; incluso, si no expresan que no están de acuerdo querrá decir que tiene miedo de expresarse, no sabe qué desea o no se siente bien.

berrinches infantiles

Pero, ¿qué hago?

Ahora, lo que probablemente más quieras saber es qué hacer frente a uno de sus berrinches infantiles, porque generalmente nos pone de los nervios tanto grito y llanto.

-Antes que nada mantén la calma. Esto se dice mucho más fácil de lo que puede ser hacerlo, pero es fundamental para que el niño entienda que eres el adulto y que no vas a ceder a sus caprichos, es la forma de darle mensajes claros de lo que no debe de hacer.

-Después dedícate a escuchar. No durante uno de sus berrinches infantiles, claro está, pero ya que haya pasado puedes explicarle que no está bien llorar ni gritar, que no le harás caso cuando actúe de esa manera y que lo correcto es el diálogo. Cuando opte por ello y quiera decirte que algo no le guste escúchalo con atención y atiende a sus peticiones (o no, explicando), solo recuerda felicitarlo mucho -incluso premiarlo- por haber aprendido a expresar su descontento.

berrinches infantiles

Explícale con razones todo aquello que es causa de berrinches infantiles. ¿Por qué no puede ver esa película? “Porque es muy tarde, terminarás muy noche, cansado y mañana debes ir a la escuela, por eso no puedes ver la película”, poco a poco irá comprendiendo que no se le está negando su voluntad “porque sí” y aprenderá a confiar en tus límites que, como adulto, le impongas.

Dile qué esperas de él con palabras muy sencillas. Así como explicarás con sencilles y lenguaje apto para él por qué le pones límites, dile que espera que entienda, que espera que se esté callado durante la función, que no tome los muñecos de su hermano, etc. Así aprenderá a actuar acorde con ciertos parámetros, lo que le brinda seguridad.

berrinches infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.