Cómo y cuándo quitar el pañal

quitar el pañal

Quitar el pañal de tu bebé es un paso muy importante dentro de su desarrollo. Pero ¿cuándo es el mejor momento para quitárselo?, ¿cómo lo hago?, ¿lo regaño?, ¿le doy dulces?

Es normal que surjan muchas dudas y también hay varias cosas que son normales dentro de este difícil proceso de quitar el pañal, no te preocupes, te trajimos este artículo para que sepas cómo puedes ayudar a tu pequeño para llegar al siguiente paso.

quitar el pañal 4

¿Cuándo quitar el pañal de mi niño?

Se dice que entre los 18 meses y los 2 años se puede intentar a quitar el pañal, pero lo que dicen los pediatras es que no es buena idea antes de los 3 años pues el hecho de que dejen de llevar pañal no es tanto un proceso aprendido sino una reacción que revela la confianza que tiene en sí mismo. Más que algo que se pueda enseñar como sumar, es algo que debe surgir de él.

quitar el pañal

Para poder alentar este proceso debemos ir depositando confianza en sus decisiones, puede comenzar con cosas como elegir qué comer desde el año y medio o que decida qué ponerse al momento de vestirse. Ese tipo de gestos hacen que crezca su autoestima y así se sentirá más seguro para avisar que debe ir a hacer pipí o popó en algún momento.

Algunas señales de que es momento de quitar el pañal son:

-Por las noches su pañal se mantiene seco (esto puede no suceder hasta los 5 años).

-Te avisa o pide que debe ir al baño a hacer pipí o popó.

quitar el pañal

¿Cómo quitar el pañal?

-Llévalo a que elija su orinal en la tienda o que elija el redondel que puedes poner en el WC junto con un banquito para que aprenda a usar el excusado tradicional.

-Hay muchas escuelas que no permiten al niño ir a la escuela con pañal, para quitar el pañal en esas situaciones se recomienda alentarlo a que avise y primero debe pasar el proceso de hacer popó sin pañal, este es el más complicado e importante. Para conseguirlo puedes asignar un horario para que haga popó, así lo llevas siempre a esa hora y puede ir acostumbrando sus esfínteres. Si no sucede por un tiempo no lo regañes ni castigues, sólo premialo las primeras veces si lo consigue.

-Una vez que supere este paso puedes llevarlo cada hora a que orine y así acostumbrarlo a orinar regularmente y en el orinal.

Si al ingresar a la escuela aún no le puedes quitar el pañal, no lo presiones, esto puede sólo retardar más el proceso. Habla con la escuela y pide apoyo de los cuidadores, seguramente en los meses siguientes podrás ir quitándole el pañal.

quitar el pañal 4

Una Respuesta a Cómo y cuándo quitar el pañal

  1. Fernanda Sáez dice:

    Excelente página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.