Congelación de óvulos, una fértil solución

congelación de óvulos

¿Quisieras desarrollarte profesionalmente, pero temes que la edad te obligue a tener hijos? Ya no más. Existe un método mediante el cual puedes preservar tu fertilidad y dejar de depender de tu reloj biológico.

Hablamos de la congelación de óvulos, te decimos por qué no debes preocuparte más de la edad a la cual desees tener hijos y disipamos todas tus dudas en este artículo.

congelación de óvulos

¿Por qué la congelación de óvulos?

Toda mujer nace con los óvulos que desarrollará a lo largo de su vida y en cada menstruación libera alrededor de 1,000 (no te preocupes, nacemos con cerca de 1 millón). Sin embargo, conforme la edad va avanzando los óvulos van perdiendo calidad y los niños tienen menos posibilidades de nacer completamente sanos.

Así, entre las razones para la congelación de óvulos encontramos:

Preservar la fertilidad, como lo ya mencionado, para aplazar la edad del embarazo y contar con óvulos (u ovocitos) de calidad.

Aumentar las posibilidades de embarazo al ser estimulada la producción de ovocitos

Prevención antes de un tratamiento o proceso médico que pueda incluir la infertilidad, como la quimioterapia o radioterapia.

Evitar los embriones congelados de la Fecundación In Vitro (FIV), por razones ético-morales.

congelación de óvulos

¿Cómo funciona?

Para poder realizar el tratamiento de congelación de óvulos es importante que la mujer sea fértil y tenga menos de 35 años. La fertilidad es establecida mediante diversas pruebas como citologías, ecografías, pruebas hormonales, etc. las cuales se realizan antes de iniciar el tratamiento.

Una vez que se decida que es una paciente apta para la congelación de óvulos, se aplican inyecciones hormonales cerca del ciclo de menstruación para que todos los óvulos que iban a ser desechados de tus ovarios en la menstruación se desarrollen, no afecta tu producción de óvulos, al contrario, hace que tu cuerpo utilice los ovocitos que se iban a desechar.

Después de ser generados, el doctor establece una fecha para que sean extraídos y se aspiran vía vaginal en un quirófano; este procedimiento no tarda más de 30 minutos y utiliza una sedación muy leve.

Al optar por la congelación de óvulos puedes también considerar la vitrificación de ovocitos, que es una técnica ligeramente distinta donde se cuida que no se formen cristales de hielo al interior de los óvulos asegurando una mejor conservación.

congelación de óvulos

Efectividad

Hasta el momento es una tecnología vanguardista, los primeros bebés en España de congelación de óvulos nacieron en el 2002 y desde entonces se ha recorrido mucho camino.

Un óvulo congelado no es un embarazo, algunos no serán fecundados, algunos serán fecundados y no llegarán a buen término y algunos otros sí llevarán a un embarazo saludable; sin embargo, contar con estos óvulos es una garantía mucho mayor que intentarlo con óvulos que ya han envejecido.

¿Qué te parece este métod0?

congelación de óvulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.