Conoce el vegetarianismo

vegetarianismo

El estilo de vida saludable es muy promocionado por autoridades, artistas y campañas de salud.

Entre las vertientes del “come bien y haz ejercicio” el vegetarianismo ha llegado a ocupar el centro de la controversia pues se dice que no aporta los nutrientes suficientes y otros que siendo vegetariano vivirás más y mejor.

¿Cuál es la verdad? Conócela aquí.

vegetarianismo

Vegetarianismo

El vegetarianismo es una serie de hábitos alimenticios que giran alrededor de un postulado: no comer carne, la postura más básica que defiende al reino animal.

A partir de ahí se derivan más estrechas opciones, digamos que el segundo “escalón” serían los pesco-vegetarianos que consumen pescados, mariscos, productos lácteos (crema, queso, leche) y huevos.

Después le siguen los ovo-lacto-vegetarianos que solo comen huevo y productos lácteos.

Finalmente, siguen los vegetarianos “puros”, veganos, que no consumen producto animal de ningún tipo (ni siquiera miel, pues esta se recolecta en un ambiente agresivo e invasivo para las abejas).

vegetarianismo

¿Qué comen?

Ser parte del vegetarianismo no te deja con hambre, comen abundantes frutas, verduras, legumbres y frutos secos, una dieta que se ha recomendado hasta por Institutos de salud. La diferencia es que generalmente se recomiendan productos de origen animal en cierta cantidad para promover el consumo de proteína, pero esta dieta no consume carne bajo ningún tipo.

Otras vertientes del vegetarianismo son más específicas como el crudiveganismo que todo lo consume crudo para no perder nutrientes, el frugivorismo o la dieta macrobiótica, cada rama más especializada que la anterior.

Ventajas del vegetarianismo

El vegetarianismo defiende que es mucho más saludable que una dieta basada en productos animales. Lo cierto es que ciertas ventajas que se han descubierto científicamente son:

Reducen enfermedades o al menos el riesgo de padecerlas. Un ejemplo es la diabetes tipo 2 porque se mejora el control de azúcar.

Mantienen un IMC saludable, al contrario de otro tipo de dietas.

Consumen menos toxinas al alejarse de las bacterias y químicos que se encuentran en productos de origen animal.

vegetarianismo

Desventajas del vegetarianismo

Suena muy maravillosa, pero ¿qué tienen en contra?

Socialmente complicado. Los restaurantes, las fiestas y los eventos pueden ser difíciles tanto más estricta sea su dieta, una clásica “salida a comer” puede ser una pequeña odisea.

Requieren orientación nutricional con el fin de que consuman el número de proteínas requerido por su cuerpo. Al menos al principio necesitan un nutricionista (nutriólogo) o investigar mucho para organizar su dieta.

Tener una alimentación saludable tiene ventajas parecidas. Algo cierto es que si incorporas a tu dieta abundantes frutas y verduras (sin renunciar a los productos animales) tendrás beneficios casi iguales y menor riesgo de deficiencias.

A muy grandes rasgos en esto consiste el vegetarianismo, ¿qué te parece?

vegetarianismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.