Conoce qué es la oxitocina

oxitocina

Todos hemos escuchado hablar sobre la oxitocina. Es una hormona de bienestar, se aviva en pareja y, según algunas fuentes sin mucha evidencia concreta, con ejercicio, pero, realmente ¿qué es y cómo funciona?

En este artículo te decimos más acerca de esta hormona tan nombrada. Conócela.

 

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona segregada en el cerebro, principalmente en el hipotálamo, que después se transporta por medio de las proteínas (uno de los macronutrientes necesarios para tu cuerpo, conoce más de ellas en este artículo) a lo largo de tu sistema nervioso y más tarde es liberada dentro de tu corriente sanguínea, causando efectos en tu digestión, neutrotransmisores de tu cerebro, hormonas y distintos tipos de receptores.oxitocina

Algunos le llaman la “hormona del amor” o la “hormona de la felicidad”, se cree que tiene mucho que ver con las parejas y sin duda contribuye al afecto maternal de madre a hijo.

Te decimos a detalle cómo influye en tu vida.

 

¿De dónde sale?

Estos nueve aminoácidos que se segregan en el Sistema Nervioso Central (cerebro) surgen ante ciertos estímulos específicos, aunque aún no se han detectado todos los métodos para segregar esta hormona.oxitocina

Algunos de los estímulos más conocidos son: cuando se succiona el pezón, la estimulación de los genitales, las caricias y la distensión del cuello uterino. También se considera que aparece la oxitocina cuando se crean escenarios o condiciones que signifiquen “amor, calma y contacto”.

No son contundentes ni definitivas estas conclusiones, pero hasta el momento son los elementos más claros que denotan la aparición de esta hormona.

Efectos de la oxitocina

La oxitocina tiene efectos muy curioso sobre el ser humano.

 

-Fomenta la convivencia

-Favorece la lactancia

-Ayuda en el aprendizajeoxitocina

-Estimula la defensa del grupo

-Aumenta la intensidad de ciertos impulsos cerebrales

-Ayuda a ignorar el “ruido de fondo”

Se han estudiado sus efectos sobre los niños con autismo y al parecer se ha encontrado que el efecto de empatía (que tanta falta les puede hacer a las personas que tienen este padecimiento) puede incrementarse mediante esta hormona y así ayudar a los casos más severos de autismo; sin embargo, la evidencia científica aún no es contundente al respecto y todavía no se cuentan con registros sobre los efectos a largo plazo.

Se considera que igualmente tiene efectos benéficos sobre el aprendizaje y la memoria, sin tener aún detalles al respecto.

Un poco más de ella

Esta importante hormona que desata sentimientos como ternura y cuidado, sirven también para desatar cierto grado de agresividad que induce a proteger el grupo al cual se pertenece; se considera que su opuesto es la adrenalina, un inhibidor nervioso que ayuda a regular ciertas funciones (como un parto frente a amenazas).

¿Sabías todo esto de la oxitocina?

oxitocina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.