Conoce las caries

caries

Todos sabemos que las caries son muy malas para la salud dental, pero en este artículo decidimos contarte un poco más sobre qué son, cómo te afectan y algunos tips para evitarlas.

Conoce más de ellas aquí.

caries

¿Qué son las caries?

Las caries son, en realidad, un padecimiento tan común como los resfriados, aunque esto no lo vuelve más saludable. Suele sucederle a los niños y los adultos jóvenes, pero esto no es suficiente para establecer un rango porque puede pasarle a cualquiera.

Las caries ocurren cuando se acumula mucho ácido proveniente de los restos de comida, lo cual es una placa que si no es removida se convierte en sarro. Este ácido disuelve el esmalte, la parte considerada más dura de los dientes, creando orificios o agujeros (llamados cavidades) que llegan a ser realmente dolorosos. Los elementos que más fácilmente se convierten en ácido son los carbohidratos, azúcares y almidón.

caries

¿Son contagiosas?

A veces las personas creen que las caries son contagiosas porque se reproducen por medio de unas bacterias bucales que se transmiten fácilmente; sin embargo, aunque las bacterias sí se transmiten tienen que juntarse con malos hábitos de higiene para que puedan realmente reproducirse las caries en otra persona.

¿Cómo prevenirlas?

Las caries pueden formarse desde 20 minutos después de comer porque los restos de comida y la saliva ocasionan estas placas, por ello debes:

Cepillarte después de cada comida y antes de dormir. Si eres una persona ocupada y no crees que puedas dedicarle tanto tiempo a tu salud bucal, procura hacerlo al menos 2 veces al día.

Cambiar los cepillos regularmente para asegurarte de obtener una excelente limpieza ya que se desgastan.

Usar hilo dental y enjuage bucal. Esto ayuda a que se remuevan efectivamente todos los restos de comida que puedan crear esta placa.

Tomar antioxidantes. Algunos alimentos, como el té verde y el té negro, ayudan a eliminar las bacterias de tu boca que generan las caries. Los arándanos también ayudan a inhibir los ácidos de la caries.

caries

Niños

Si tienes niños pequeños debes limpiar sus encías después de cada comida. Puedes hacerlo con una gasa limpia y húmeda o una toallita.

Si es más grande cepilla sus dientes con pasta del tamaño de un grano de arroz y supervísalo para que no ingiera la pasta (sucede hasta los 6 años, aproximadamente).

Si en cualquier momento sientes tus dientes más sensibles o dolor acude al dentista de inmediato, aunque recuerda que lo ideal es ver al dentista cada 6 meses para una limpieza general y que revise la pronta aparición de las caries (se pueden ver incluso con una radiografía aunque no sean visibles al ojo).

caries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.