Conoce más del calcio

calcio

El calcio es importante, eso todos lo sabemos. Siempre se ha dicho que el calcio es una excelente forma de tener huesos y dientes sanos y fuertes.

Pero, en realidad, el calcio va mucho más allá de los dientes y los huesos. Tiene importantes funciones en nuestro organismo y no necesariamente debemos comer queso o leche para obtener los importantes nutrientes que nos brinda este mineral.

En este artículo te decimos más sobre ello, para que lo añadas en tu alimentación diaria y conozcas su papel dentro de tu cuerpo.

¿Qué es el calcio?

El calcio es un macromineral esencial para el cuerpo humano. De hecho, tu cuerpo tiene 4 componentes principales: grasas, proteínas, agua y calcio (no en este orden), así que en realidad el calcio es mucho más importante para nuestro organismo de lo que podemos pensar con los huesos y dientes fuertes, como se presenta normalmente en lo que sabemos al respecto.

Además de los huesos y dientes, también los nervios, líquidos del cuerpo diversos, tejidos corporales, sangre y neuronas son otros elementos donde el calcio tiene un papel importante para su correcto funcionamiento.

calcio

Beneficios

¿Para qué sirve, además de los tradicionales dientes y huesos más fuertes?

-Ayuda en la coagulación sanguínea

-Brinda a los nervios la capacidad de mandar señales al cerero

-Relajación musculas y su contracción

-Secreta químicos diversos, como las hormonas

-Auxiliar en el correcto funcionamiento del ritmo cardíaco

Estos son algunos beneficios del calcio en tu cuerpo.

Cómo consumirlo

Ahora que conoces las bondades de este mineral, ¿es solo la leche y sus derivados la forma de comerlo? No, te decimos dónde más lo encuentras. Es importante notar que los adultos requieren más de 5 veces lo que requieren los niños hasta los 9 años.

calcio

Leche y derivados lácteos. Este es el primer punto porque es el más conocido. Quesos, crema, yogures, mantequillas y otros, además de la leche tienen, además del calcio, vitamina D, lo cual favorece su absorción.

Soya. La soya tiene diversos nutrientes y este mineral es uno de ellos.

Frutos secos. Se pueden consumir nueces de Brasil, semillas de girasol, ajonjolí, legumbres secas, almendras y nueces, ,todas fuentes importantes de este mineral.

Verduras verdes. La espinaca y brócoli son excelentes formas de consumir más calcio en tu dieta diaria.

Ten cuidado con el exceso. Demasiado calcio puede causar cálculos renales, fatiga, sed y otros padecimientos.

calcio

Absorción

Hay algunos elementos que dificultan su correcta absorción en tu cuerpo.

Entre ellos encontramos el exceso de sodio, la cafeína, el alcohol, el exceso de verduras de hoja verde y una ingesta indiscriminada de grasas y azúcares. Cualquiera de estos aspectos hacen que se vuelva complicada la correcta y necesaria ingesta de este mineral para tu organismo.

Lo ideal es consumir de 2 a 3 raciones diarias de lácteos. Una ración es un vaso de leche, dos yogures, 80 a 100 gramos de queso fresco o equivalentes.

¿Consumes suficiente de este mineral?

calcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.