¿Cuándo cortar las uñas del bebé?

uñas del bebé

Las uñas del bebé pueden ser todo un tema, especialmente para las madres primerizas: ¿cuándo debo cortarle las uñas?, ¿puedo dejarle mejor las manoplas?, ¿qué pasa si le corto?

Todas esas preguntas que puedas tener respecto a las uñas del bebé están contestadas aquí. No te pierdas más esta valiosa información.

uñas del bebé

Cortar las uñas del bebé

Lo más importante es saber que es fundamental mantener cortas las uñas del bebé. ¿Por qué? Porque tener las uñas largas son un factor de riesgo para nuestro pequeño, ya que se puede arañar tanto con manos como con pies en cualquier momento.

Al principio puede ser bastante difícil ya que han estado viviendo varios meses en el líquido de la placenta y sus tejidos están reblandecidos, por ello las primeras semanas es mejor utilizar unas manoplas de bebé que impedirán que se lastime. Solo que este recurso es útil al principio nada más, después debemos enfrentarnos a su recorte.

¿Cómo cortarlas?

Ya que han pasado unas 3 semanas lo mejor es enfrentarnos con ello. Pueden usarse varias herramientas:

Tijeras romas, son pequeñas con puntas redondeadas, se colocan de forma perpendicular al dedo y se recomienda que se usen para cortes en cuadrado. Las uñas del bebé redondeadas pueden ser un riesgo para la uña encarnada.

uñas del bebé

Cortauñas para bebés. Estos cortauñas son muy pequeños, el reto aquí es identificar exactamente donde empieza la uña larga y realizar ahí mismo el corte.

Lima para bebés. Deben ser muy suaves y pequeñas, esta herramienta evita tener que cortar las uñas del bebé, solo las limas y así evitas asperezas o que estén tan largas que puedan hacerse daño.

¿Cuándo es el momento?

Posiblemente esta sea la pregunta más preocupante: ¿cuándo hacer el corte necesario?

Lo mejor es elegir un momento cuando el bebé esté tranquilo, ya sea después del baño o incluso mientras está durmiendo.

Si puede sentarse puedes también colocarlo de espaldas a ti, rodearlo con tus brazos y proceder a cortar las uñas del bebé, así evitas que en un manotazo pueda sufrir algún accidente.

Intenta hacer los cortes lo más rápido posible para evitar que el bebé se desespere y comience a moverse.

uñas del bebé

¿Cada cuánto?

Las uñas de las manos deben cortarse una vez a la semana y las uñas de los pies una vez al mes o cada 15 días, ya que crecen a ritmos diferentes.

¿Y si lo corto?

Por más difícil de creer que suene: a todos les pasa con bebés inquietos. Si desgraciadamente le has hecho una pequeña herida solo coloca una gasa, presiona para evitar que salga sangre y después mantén la herida limpia y al aire.

No coloques tiritas (curitas) porque podría metérsela a la boca.

¿Te ha sido útil esta información? Cuéntanos.

uñas del bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.