Danza terapeútica o danza terapia

danza terapéutica

Probablemente has escuchado que las enfermedades, la mayoría de las veces, están en la mente. A esto se le conoce como enfermedades psicosomáticas y luego te contaremos más al respecto.

Pero, dirás, la enfermedad la siento en el cuerpo. Por eso han surgido disciplinas como la danza terapéutica, donde por medio del cuerpo se liberan y sanan diversas dolencias.

¿Te interesa? Te contamos más aquí.

Danza terapéutica

La danza y el baile tienen sus orígenes casi en el origen mismo de la humanidad, pero ¿cuándo nació la danza terapéutica? Es difícil asignarle un origen, pero a mediados del siglo XX fue cuando se consideró la idea de unir el arte y la ciencia en beneficio de los pacientes.

danza terapéutica

Esto sucede porque la danza es una disciplina que conecta e integra la mente y el cuerpo. Los bailarines deben tener exacto control y precisión de cómo caerá la punta del pie o la posición que tendrán la punta de sus dedos en determinado movimiento.

Así, se parte de que el cuerpo y la mente son la misma cosa y si es de esta manera también pueden sanarse diversas dolencias o inhibiciones trabajando con los movimientos del cuerpo.

¿Para quién es?

La danza terapéutica es para todos.

Aunque se utiliza más como rehabilitación física o para pacientes mentales o con discapacidades motoras, en realidad la danza terapéutica es ideal para liberar inhibiciones sexuales, dolores causados por estrés, tensiones y presiones.

danza terapéutica

¿Cómo funciona?

Quizás te estés preguntando entonces qué pasará si te animas a probar la danza terapéutica.

Esta disciplina es llevada por psicólogos, psiquiatras o fisioterapeutas que, por medio de tus movimientos, identificarán qué emociones experimentas. Es así porque los sentimientos afectan a los músculos, aunque no nos demos cuenta.

Precisamente de eso se trata la danza terapéutica: conectar con tu cuerpo. Cuando te das cuenta de la energía que tienes dentro de ti, de cómo se sienten tus manos, de cómo controlas tus pies se realiza una terapia integral por medio de movimientos que causará nuevas respuestas a viejas situaciones.

Ejemplificándolo de forma un tanto burda digamos que si aprendes a caminar de forma distinta o a cuidar tu postura de cierta manera, también liberarás la tensión o dolores que experimentas al caminar por la calle.

danza terapéutica

Entonces…

La danza terapéutica es ideal para vencer tensiones musculares, crear estados de relajación y resolver inhibiciones por medio del trabajo corporal.

Aunque se encuentra más en clínicas de rehabilitación posiblemente puedas encontrarlo en lugares relativamente cercanos a tu hogar.

Experimenta con tu expresión corporal y libérate de cargas del pasado.

¿Conocías ya la danza terapéutica?

danza terapéutica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.