¿De qué se trata el zika?

zika

Continuamente surgen noticias y enfermedades que pueden sonar aterradoras. Afortunadamente estas suelen ocurrir en regiones apartadas de nuestro hogar o simplemente ser desconocidas aquí.

Lo único que puede ser dañino es que la información puede protegernos mucho más que el desconocimiento. Por ello esta vez decidimos hablarte sobre la enfermedad zika, que se propaga por el mismo mosquito el dengue y el chikungunya (o chikunguña); conociendo un poco más acerca de esta dolencia y este mosquito podemos evitar sus efectos y su exposición en nuestro hogar o en caso de salir de viaje.

Conoce más.

¿De dónde viene el zika?

Primero debe saberse que la enfermedad zika fue aislada e identificada en una selva de África (específicamente en Uganda) en 1947. Después de ello apareció en Asia, Francia y la Isla de Pascua, siendo el Océano Pacífico su principal área de incubación o desarrollo.

El padecimiento del zika viene del mosquito Aedes Egypti, el cual puede contagiar también de dengue y chikungunya, aunque con algunos consejos básicos puede evitarse cualquiera de estas dolencias. Aunque estas enfermedades son también transmitidas por otro tipo de mosquito, es importante evitar a todos estos insectos.

zika

Prevención

Ahora que sabemos qué es el zika y que se propaga por medio de mosquitos es muy importante seguir las siguientes recomendaciones, especialmente en tiempo de calor, ya sea estacional o cualquier momento del año.

Evitar agua acumulada en vasijas, tarros, cubetas, etc. Esto se recomienda así para evitar el ambiente de propagación del virus causante de zika y otras enfermedades más.

Usar repelente de mosquitos con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de entrar en contacto con este mosquito.

Evita los mosquitos mediante “barreras físicas” como ropa de manga larga, mallas o mosquiteros.

zika

Síntomas

Si presentas estos síntomas no te alarmes y acude a tu médico, ellos están preparados para atender esta clase de situaciones.

No se le considera una enfermedad grave y se “incuba” hasta por 2 semanas (esto quiere decir que no se desarrolla).

-Fiebre de baja intensidad (bajo los 39)

-Erupción en la piel

-Dolor de cabeza

-Dolor abdominal

-Dolor muscular

zika

-Inapetencia

-Conjuntivitis

Estos síntomas pueden confundirse con el dengue y, aunque no es la misma enfermedad, el tratamiento es parecido ya que sintomático.

Sea cual sea el diagnóstico o tratamiento evita la aspirina, esto puede ocasionar hemorragias o alguna complicación bastante grave.

Conclusiones

Esta enfermedad ha cobrado mucha relevancia en los últimos meses, pero lo único que debemos tomar en cuenta de ello es la prevención. Si la zona es escasa en mosquitos solo controlarlos en caso de aparición y, en caso de no ser así, hacer caso omiso de la alarma que puede surgir alrededor de ella.

zika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.