¿Dejarlo llorar o no?, lo contestamos

dejarlo llorar

Cuando tienes un pequeño sobran los consejos. Que debes dejarlo dormir solo, ponerle una rutina, siempre debes traerlo en brazos, que es mejor la leche materna, etc., ¿a quién hacerle caso?

Si investigas encontrarás un sinnúmero de estudios apoyando una teoría y otro tanto diciendo lo contrario. Lo mejor es siempre apelar a tu instinto de madre.

Pero, como nunca está de más informarse, te traemos la respuesta a la agobiante pregunta de los primeros meses: ¿Debemos dejarlo llorar o no?

¿Dejarlo llorar?

Lo primero que debes saber (y si estás buscando la respuesta corta) es no, no es bueno ni saludable dejarlo llorar.

A continuación te explicamos por qué.

dejarlo llorar

¿Qué sucede en el cerebro de tu bebé mientras llora?

Pues bien, si decides dejarlo llorar sucederá lo siguiente: Entre los 0 y los 3 años se está desarrollando el área encargada de gestionar el estrés en su cerebro, así que esta área generará altos niveles de cortisol hasta llegar a un punto en que su cerebro comenzará a producir endorfinas que lo hagan calmarlo y, rendido, caerá dormido. A causa del agotamiento, no a causa de ningún aprendizaje conductual.

Esto sucede a nivel neuronal, pero ¿y emocional?

Efectos de dejarlo llorar

Cuando un bebé está llorando puede ser por diversos motivos: miedo, hambre, sueño, soledad, etc. Después de todo los bebés están “configurados” para “despertar, alimentarse y dormir; despertar, alimentarse y dormir” sucesivamente.

dejarlo llorar

Ahora, si un adulto lo atiende en vez de dejarlo llorar el bebé desarrollará los siguientes atributos pues los desprende del cuidado del adulto: autoregulación, escasa agresión, empatía, habilidades sociales y escasa depresión. ¿Cómo pasa? Si el bebé, digamos, tiene miedo, al sentirse confortado y consolado empezará a desarrollar sus herramientas internas -y propias- que le enseñarán a calmarse por sí solo, a ya no tener miedo. Un bebé aislado de los demás jamás desarrollará nada benéfico.

Si un adulto lo ignora y prefiere dejarlo llorar el bebé desarrollará exactamente lo contrario durante su vida: menos inteligentes, menor cooperación, más ansiedad, posible depresión, etc.

¿Qué hacer?

Ya que sabemos que dejarlo llorar no es conveniente, ¿qué se puede hacer?

La opción más evidente es estar con él. Muchas veces solo desean que un adulto se haga cargo de él. Puedes dormir con tu bebé en su cama, buscar si lo que quiere son besos, abrazos, caricias, que lo carguen o solo que estén a su lado y los pueda ver.dejarlo llorar

La presencia de la figura adulta responsable es muy importante de los 0 a los 3 años. Si por unos minutos no sucede no pasa nada, mientras no sea frecuente o demasiado extendido.

En otro artículo nos extenderemos en qué hacer si tu bebé llora sin parar.

¿Tú qué haces cuando llora?

dejarlo llorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.