Depresión postparto

depresión postparto

Después de un embarazo uno pensaría que todo será amor y felicidad, ¡hay un nuevo integrante! Desgraciadamente no siempre es así por lo que traemos algunos datos para que sepas si estás pasando por una depresión postparto o sólo es la tristeza característica del embarazo.

Esta situación clínica es una depresión de moderada a intensa y se suele desarrollar los tres meses inmediatamente posterories al parto aunque puede aparecer hasta un año después.

¿Tengo depresión postparto?

Después del parto el 80% de las mujeres (aproximadamente) sienten ansiedad, nervios, dudas, están irritables, etc. Todos los síntomas puede que te den cada ciertas semanas o seguido por unas dos semanas, esto es normal.

Sólo el 15% de las mujeres llega a padecer una depresión postparto que es cuando lloran por días seguidos, no encuentran motivación en lo que antes les entusiasmaba, fatiga, comienzan a tener sentimientos negativos hacia la maternidad o hacia su bebé y quizás les de un ataque de pánico.

Si ese es tu caso… sí puedes estar pasando por una depresión postparto, acude con tu doctor y no temas hablar con tu pareja y la gente que te rodea, están ahí para apoyarte.

depresión postparto

¿Qué causa la depresión postparto?

En realidad hay muchos factores que influyen en el desarrollo de este padecimiento, el principal es el hormonal pero se aventura que también pueden causarlo: haber tenido depresión o ansiedad en el embarazo, tener un historial de depresión o ansiedad dentro de la familia o una misma, estar pasando problemas de pareja, encontrarse bajo presión y estrés debido a haber perdido el trabajo o tener problemas económicos, tener baja autoestima, ser madre soltera, etc.

¿Cómo tratar mi depresión postparto?

Si definitivamente tienes este difícil padecimiento puedes:

-Primero que nada, no sentirte culpable. Desgraciadamente se cree que las mujeres deben ser las personas más felices durante la maternidad pero si sientes tristeza o ansiedad es completamente normal, es parte de tu nuevo proceso de ser madre.

-Después recuerda apoyarte en tu pareja. Vayan juntos a terapia, que sepa lo que te está pasando será de mucha ayuda no sólo para ti sino también para él pues podrá comprenderte mejor y sabrá cómo manejarlo.

depresión postparto

Consiéntete. Pídele a tus padres, amigos, vecinos o pareja que cuiden al bebé mientras tú te maquillas, sales de compras, vas a pasear, te das un baño relajante o lo que desees que se trate sólo de ti. Te lo mereces.

depresión postparto

-Y si todo lo anterior no te alivia, acude a terapia. Es importante tratar lo que te está pasando, no es un caso único (de hecho puedes buscar grupos de apoyo para madres) y es indispensable que te encuentres mejor en esta nueva etapa.

Sobre todo recuerda que no estás sola.

depresión postparto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.