Dermatitis seborreica: ¿qué es?

dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección muy común entre la población, que afecta a hombres y mujeres por igual.

Conoce un poco más de ella y, si la tienes, cómo puedes tratarla.

dermatitis seborreica

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un padecimiento cutáneo, inflamatorio y que generalmente se presenta en el cuero cabelludo, aunque puede presentarse en cualquier área grasosa de la piel como la cara, dentro del oído, nariz, párpados, cejas y en el centro del pecho.

A veces provoca cierto enrojecimiento cutáneo, pero no es la regla en cuanto a los síntomas que se pueden experimentar. Lo que sí aparece siempre son las pequeñas escamas blancas o amarillentas que son causadas por el hongo Malasezzia levaduriforme, el cual causa que las células cutáneas se renueven demasiado rápido y por ello se acumulan estas escamas en una zona visible de la piel.

Hay ocasiones en las que aparece en los bebés, en ese caso se llama costra láctea y este desaparecerá conforme vaya creciendo. A los 3 años debe haber dejado de padecerla.

dermatitis seborreica

Causas de la dermatitis seborreica

No se han podido identificar causas precisas sobre la dermatitis seborreica, aunque sí se ha podido definir que es altamente probable que sea hereditaria; además de ello algunas razones que se cree causan esta afección son:

-Obesidad

-Estrés

-Cambios hormonales frecuentes (se observa mucho este elemento)

-Fatiga

-Climas extremos

-Problemas en el sistema nervioso

-Sistema inmunológico débil

-Mala alimentación (falta de nutrientes)

-Mal de parkinson

-VIH

Además de algunos otros padecimientos que lo documentan. Algo importante que se debe considerar es que la dermatitis seborreica no se contrae por mala higiene (o falta de la misma), además de señalar que esta afección no es contagiosa.

dermatitis seborreica

Síntomas de dermatitis seborreica

Para averiguar si padecemos de esta afección que generalmente causa caspa podemos observar si tenemos:

-Placas que recubren zonas de la piel

-Comezón

-Escamas cutáneas (caspa)

-Lesiones en la piel

-Pérdida de cabello (este es ocasional)

dermatitis seborreica

Tratamiento

Si tenemos dermatitis seborreica podemos:

Comprar un champú de venta libre en farmacia. Debe decir específicamente que es útil en el tratamiento de la dermatitis seborreica y probablemente contenga algunos de estos ingredientes: climbazol, polidocanol, piroctona olamina, sulfuro de selenio, cinc, ácido salicílico y ketaconazol. Además de otros que te ayudarán.

Ver al doctor. Si no queremos automedicarnos podemos ir a consultar al médico para preguntarle sobre el mejor tratamiento de la dermatitis seborreica. Es necesario acudir al médico si ya probamos con un champú de farmacia específicamente diseñado para tratarlo, se hacen costras en la zona de las escamas o se vuelve doloroso.

dermatitis seborreica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.