Dieta alcalina: lo que debes saber

dieta alcalina

Cada poco tiempo salen variantes de alimentación como la dieta Dunkan, dieta de los macrobióticos, dieta paleolítica y otras, así que la dieta alcalina no podía ser la excepción.

¿Es segura? Al aumentar el consumo de frutas y verduras podría decirse que es, a grandes rasgos, inofensiva. Pero, ¿es cierta? En este artículo te explicamos a detalle las razones y argumentos para saber por qué no es real la argumentación que “sostiene” a la dieta alcalina.

Entérate aquí.

dieta alcalina

Dieta alcalina

La dieta alcalina se basa en regular el PH de la sangre. Considerando que el PH de la sangre debe mantenerse entre 7.35 y 7.45, esta dieta fomenta el consumo de alimentos alcalinos para reducir la acidez que pueda haber y conseguir un equilibrio (la acidez disminuye el PH de la sangre, de acuerdo con esta teoría).

Las tablas que encuentras en este artículo son el elemento en el cual se apoyan los seguidores de esta dieta para mantener un buen funcionamiento del organismo, según los conceptos de la dieta alcalina.

¿Realmente es así? Te decimos a detalle el por qué no funciona de esta forma.

dieta alcalina

Cómo se regula el PH

Lo primero que debes saber es qué es el PH. Es básicamente una medida para establecer si una sustancia determinada es ácida o alcalina. Cuantos más grados tenga esa sustancia será más alcalina y cuantos menos, más ácida.

Ahora, si tu sangre no tiene ese PH, efectivamente los daños en tu organismo serían severos. Pero, la verdad es que el cuerpo no depende solamente de tu alimentación para tener ese PH, si no sería realmente complicado medir a detalle todo lo que se consume.

En realidad, el PH de tu sangre es regulado mediante los riñones, los pulmones y otros elementos que no pueden ser medidos con algo tan simple como un análisis de orina (el PH de la orina es independiente al PH que haya en tu sangre). Así, las personas que tienen acidez en la sangre es porque generalmente tienen insuficiencia renal o un padecimiento de esa categoría.

Como puedes ver, el PH de tu sangre es totalmente independiente de lo que comas.

dieta alcalina

Por qué seguir la dieta alcalina

Sin embargo, a pesar de que el PH de la sangre poco tiene que ver con lo que comemos, lo cierto es que la dieta alcalina no es una mala forma de alimentarse.

Al proponer aumentar las frutas y verduras, además de alejarte de los aditivos y comidas comerciales, sí ayuda a mejorar la salud de tu cuerpo y a tener un funcionamiento mucho más adecuado que el no cuidar la alimentación.

No tiene un concepto real de fondo, pero el resultado es benéfico.

¿Sigues esta dieta?

dieta alcalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.