Educar en casa

educar en casa

Muchas veces escuchamos el término “educar en casa” y pensamos que debe ser imposible porque no somos profesores ni recordamos las reglas de física que nos enseñaron en la primaria, pero ¿realmente eso es tan fundamental?

En este artículo expondremos las ventajas y desventajas que tiene el educar en casa.

educar en casa

Orígenes y actualidad

Educar en casa o “home schooling” es algo que se realiza en Estados Unidos desde la década de los años 70. Actualmente sucede en diversos países como Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos y otros, aunque en algunos como Alemania es severamente penalizado.

En los países donde educar en casa no es legal los padres son denunciados aunque raramente llegan a juicio alguno, en todo caso, de llegar a ello la sentencia suele ser matricular a sus niños a un colegio para ser educado en escuela.

educar en casa

Desventajas

Educar en casa es una opción que muchos padres contemplan, desean o han querido realizar, sin embargo, este sistema tiene muchos detractores pues se considera que:

-Los niños no tendrán el nivel requerido.

-Se les aísla de la sociedad.

-La educación no será de calidad.

-Los niños que lo hacen se vuelven huraños y no aprenden a convivir.

¿Por qué hacerlo?

Si educar en casa tiene tantas desventajas, ¿por qué los padres querrían hacerlo?

Hoy en día hay razones económicas y de seguridad para ello. Puede ser que la economía en casa no permita fácilmente un buen colegio o que las calles se hayan vuelto muy peligrosas para exponer a nuestros pequeños.

Además de ello muchos padres consideran que la educación del estado no es la adecuada para estos tiempos cambiantes y dinámicos pues no se les permite dedicar más atención a sus intereses como música, deporte o ciencia, además de competir por la atención con el profesor.

educar en casa

¿Cómo hacerlo?

Si has decidido educar en casa puedes buscar tutoriales, asesores, bibliotecas, exposiciones, museos y grupos para que tu hijo tenga acceso a diversos tipos de conocimiento sin necesidad de que tú debas enseñarle todo.

Existen diversas asociaciones o grupos que se apoyan entre sí con el fin de lograr la mejor educación para sus hijos; puedes educar en casa y buscar un sistema abierto o asociaciones que acredite oficialmente el nivel de conocimiento que le permitirá matricularse después a una universidad o sistema superior.

El aspecto de la socialización puede ser cubierto con clubs deportivos, de teatro, música, ciencia, inglés, etc. que le permitirán convivir con más niños de su misma edad.

¿Qué te ha parecido el asunto de educar en casa?, ¿lo considerarías?

educar en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.