Edulcorantes, ¿son una buena opción?

edulcorantes La campaña contra el azúcar nos ha alcanzado por todos lados. Vemos publicidad, artículos, estudios y más que nos hablan sobre los daños y perjuicios que puede tener este ingrediente en nuestro cuerpo.

Entonces, han surgido los edulcorantes y cada vez más personas han decidido optar por ellos con el fin de alejarse del dañino azúcar. ¿Es realmente una buena decisión?

Te decimos todo sobre ellos.

edulcorantes ¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes es como designamos a los sustitutos del azúcar. El azúcar común se llama sacarosa y se usa como medida para conocer el valor endulzante de estos edulcorantes.

Existe de forma artificial y de forma natural, así como hay algunos con calorías y otros sin ellas (la mayoría). A continuación, te detallamos un poco más sobre cada una de estas opciones, con el fin de que tomes la mejor decisión en tu día a día.

Conoce cada uno de ellos

Te contaremos un poco más de ellos. Es importante recordar que aunque no tengan muchos efectos secundarios y no tengan calorías (ningún edulcorante químico lo tiene), no debes abusar de ellos en ningún alimento, ni bebida.

Aspartamo o aspartame (E951). Endulza mucho más que el azúcar común, alrededor de 100 a 200 veces más. Está aprobado por la FDA, lo encontramos más en bebidas y no parece generar ningún grave efecto secundario.edulcorantes

Acesulfamo K (E950). Se puede usar para cocinar y está mezclado con el azúcar de la leche (lactosa). Está aprobado por la FDA y es el más parecido al azúcar común en textura y sabor.

Ácido ciclámico (E952). Es apenas de 30 a 50 veces más dulce que el azúcar común. Se puede usar para cocinar u hornear. Lo encuentras en dulces, bebidas y lácteos edulcorados. No es recomendable que los niños ingieran más de 3 vasos al día que tengan este edulcorante.

Sacarina (E954). Esta se elimina por los riñones y no aporta calorías. Endulza más que el azúcar común, de 200 a 500 veces más. No cocines con él o creará un sabor metalizado, aunque es un sabor que presenta ligeramente, aunque esté en líquidos. Lo encuentras más en alimentos o bebidas.

Sucralosa. Este es el ingrediente que tiene un sabor más parecido al azúcar, según los usuarios, aunque el acesulfamo afirma algo parecido. Es cerca de 600 veces más dulce que la sacarosa (azúcar común). Se puede usar en alimentos y bebidos,  incluso hornear con él.edulcorantes

Naturales. El azúcar que encontramos en la leche, la fruta y una planta llamada stevia deben ser mencionados, pues no son químicos. En general, solo tienen 4 kilocalorías por gramo, pero están llenos de nutrientes; es importante mencionar que el stevia no posee ni una sola caloría.

La OMS considera adecuada solo una ingesta de 5 miligramos de edulcorantes al día por cada kilo de la persona que lo consume, así que el hecho de no tener calorías no nos da carta libre para esos antojos dulces, ¡es mejor comer balanceado!

Ahora que conoces más de los edulcorantes, ¿cuál es tu favorito? Cuéntanos tu experiencia con ellos.edulcorantes

Deja una respuesta

Captcha *