Efectos del cigarro en el embarazo

cigarro en el embarazo

Tanto si estás embarazada como si planeas estarlo, te recomendamos que leas este artículo para conocer lo que puede pasar si fumas algún cigarro en el embarazo e incluso si estás constantemente expuesta al humo del cigarro (lo cual te vuelve no-fumadora) puedes estar en riesgo de algunas consecuencias del cigarro en el embarazo.

Te contamos cuáles son.

cigarro en el embarazo

El cigarro en el embarazo

Se ha intentado investigar los efectos del cigarro en el embarazo considerando cuántas cajetillas o cigarros se fuman regularmente pero se ha concluido que en general los efectos negativos surgen no importando tanto cuántos cigarrillos son.

Aun así, se considera que dejar de fumar en el primer trimestre puede conseguir que el humo del cigarro en el embarazo no afecte directamente al desarrollo de tu bebé. Por ello es el mejor trimestre para dejar el cigarro.

Incluso si puedes dejar el cigarro antes de concebir te aseguramos que será más fácil conseguir realizar la concepción que cuando ya eres fumadora pues también afecta en algunos grados la fertilidad.

cigarro en el embarazo

Efectos del cigarro

El cigarro en el embarazo tiene consecuencias como:

Menos nutrientes para tu bebé. Cuando fumas limitas la ingesta de oxígeno por lo que tu bebé recibe menos oxígeno, menos nutrientes e incluso puede que adquiera algo de monóxido de carbono, una de las sustancias más nocivas del cigarro en el embarazo para tu bebé.

Ingiere sustancias tóxicas. El cigarro en el embarazo es una forma de darle sustancias químicas que afectan su desarrollo. Se cree que son más de 4 mil sustancias que no quisieras que tu bebé absorbiera como cianuro, plomo o elementos cancerígenos.

Entre otros efectos se encuentra el embarazo prematuro, infecciones respiratorias, nacer sin vida, no poder amamantar y nacer con un peso menor al recomendado.

cigarro en el embarazo

¿Cómo dejar el cigarro en el embarazo?

Después de conocer por qué es mejor eliminar el cigarro en el embarazo (y de tu vida), te damos algunos consejos de cómo lograrlo:

Primero que nada debes pedir apoyo. Por un lado se trata de hablar con tu médico y explicar lo que quieres hacer para que ayude y sea buena guía y por otro decirle a tus amigos y familiares para que sean tu apoyo en este difícil proceso.

Otra opción que puede ser más que adecuada es buscar grupos de superación a la adicción al tabaco. Puedes incluso conseguir algún grupo comunitario donde estén mujeres embarazadas, esto te ayudaría mucho a tener una perspectiva más amplia acerca de tu problema y atenderlo adecuadamente.

cigarro en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.