¿El ayuno es buena idea?

ayuno

A lo largo de los años hemos oído hablar sobre los ayunos en, por ejemplo, ciertas religiones como la musulmana, la cual tiene un evento religioso llamado Ramadán donde se ayudan las horas en las que está el sol en el cielo (de la salida del sol a su puesta) o los yoguis de la India.

Pero últimamente se ha hablado de sus múltiples beneficios y de que todos deberíamos hacerlo. ¿Esto es cierto? Te contamos todo sobre el ayuno.

¿Qué es el ayuno?

Primero, lo más sencillo: ayunar quiere decir detener cualquier tipo de ingesta alimenticia. Hay algunos ayunos “ligeros” donde se consumen líquidos como sopas, zumos (jugos), té o agua.

El verdadero ayuno es cuando, de tomar algo, es agua simple.

ayuno

¿Quién puede ayunar?

Es muy importante considerar que cada cuerpo es diferente, por lo que un organismo puede tomar excelentemente bien este método y otro encontrarse desfallecido a las pocas horas.

El ayuno no es recomendable para todos, ya que no es un castigo ni es una forma de bajar de peso (ojo, ayunar para bajar de peso es completamente ineficiente). Si una persona es muy ansiosa respecto a la comida el ayuno no es para ella.

Fuera de eso está estrictamente prohibido el ayuno en mujeres embarazadas, niños, ancianos o enfermos. Incluso las religiones como la musulmana permiten que ellos no lo hagan.

Ahora, si llevas una dieta saludable que incluya grasas saludables, frutas, verduras y proteínas puedes considerar el ayuno, ya sea de un día a la semana (24 horas) o una técnica llamada 8/16 donde se hacen dos comidas al día (desayuno y comida, por ejemplo) y se ayunan las otras 16.

ayuno

¿Cuáles son su beneficios?

¿Por qué habrías de limitar la alimentación? Sobre todo si tomamos en cuenta lo inútil que es para bajar de peso. Sus beneficios son de otra índole como:

-Proporcionar claridad mental

Reducir los niveles de glucosa en la sangre (si no te estresa la comida, porque si eres ansiosa al respecto elevará tus niveles de cortisol y el hígado te aumentará el azúcar)

Eleva los niveles de la hormona de crecimiento

ayuno

¿Cuáles son los inconvenientes?

Ante cualquier sentimiento de ansiedad o estrés psicológico, la respuesta al cuerpo frente al ayuno será:

Falta de sueño

Retrasos menstruales

Ansiedad

Estrés

Y posiblemente mareos.

¿Hacerlo o no?

El ayuno puede ser muy benéfico cuando se hace un día a la semana o el método 8/16, si ayunas por más de 72 horas ralentizarás tu metabolismo, esto no es recomendable.

Pero si eres una persona saludable que desea experimentar con sus efectos y sabes que no se trata de pasar hambre, reducir calorías ni “desintoxicarte” puedes probarlo y contarnos qué te pareció.

¿Has ayunado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia.

ayuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.