El cordón umbilical y tu bebé

cordón umbilical

El cordón umbilical es lo que te une a tu pequeño y lo llena de los nutrientes que necesita, una vez sucedido el parto: ¿debo guardarlo?, ¿se lo tengo que cortar?, ¿se caerá solo?, ¿hay que fajarlo?

Esta y otras preguntas las solucionamos aquí, no te lo pierdas.

cordón umbilical

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es la unión entre la placenta y tú, la placenta es un órgano situado en el útero donde está alojado tu bebé y recibe todos los nutrientes y oxígenos que necesita, se conecta a tu sangre por medio del cordón umbilical y con él por medio de una abertura en el abdomen (ombligo).

Este cordón umbilical se crea a partir de la 5 semana de concepción y consta de 2 arterias y 1 vena, las 2 arterias hacen pasar los desechos de tu bebé, pasan a tu sangre y son desechados por tus riñones. La vena le brinda todos los requerimientos nutricionales.

cordón umbilical

¿Debo guardarlo después de nacer?

El cordón umbilical está lleno de células madre, estas son útiles para reconstruir tejidos importantes como piel, tejidos nerviosos, huesos, músculos, corazón, hígado, piel, etc.

La utilidad del cordón umbilical es muy alta para enfermedades como infarto de miocardio, enfermedades neurológicas degenerativas como el Alzheimer, enfermedades metabólicas como la diabetes y enfermedades oculares o auditivas, entre otras.

Sin embargo, si deseas que el cordón umbilical sea útil para ello es necesario donarlo, ya que si tu bebé llegase a necesitar células madre debido a alguna enfermedad, seguramente esta tendrá algún componente genético y es muy probable que el cordón umbilical también lo tenga. Es mejor ayudar a otros donándolo a algún centro para que ayuden a otras personas.

cordón umbilical

¿Qué hacer después del parto?

Ya sea que hayas decidido donarlo o no, en este apartado te contamos algunos cuidados del cordón umbilical.

-En un principio lo importante es dejarlo secar, es mejor evitar colocar alcohol y que jamás entre en contacto con la orina (puedes doblar el pañal hacia abajo o colocarle uno de recién nacido), además de fomentar que le dé aire para que seque bien.

-Después deja que se caiga solo, seguramente secará de 7 a 21 días, no lo jales por ningún motivo y solo mantente atenta a que no sangre mucho o se enrojezca alrededor de la piel, en ese caso corre al médico.

-Finalmente cuida la pequeña cicatriz, es una herida que es mejor dejar en paz, solo debes mantenerla limpia y seca, de esa manera cicatrizará rápido.

En otro artículo te contaremos sobre las anomalías del cordón umbilical, pero ¿sabías todo esto del cordón?

cordón umbilical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.