El papel del padre

el papel del padre

Mucho se habla acerca del importante papel de la madre en el desarrollo del pequeño. Pero lo cierto es que también el padre juega un papel fundamental durante la adquisición de habilidades del niño.

¿De qué manera puede el padre involucrarse y cuál es el papel del padre en todo este proceso? Te lo decimos aquí.

el papel del padre

El papel del padre

En realidad, el papel del padre debería dividirse en las etapas donde se debe involucrar a la pareja en el desarrollo del niño: embarazo, parto, lactancia y crianza, ya que en cada uno de ellos el padre tiene funciones más o menos específicas que son de gran ayuda para la madre y la evolución del niño.

Sin embargo, para incorporar el papel del padre como parte fundamental de una pareja en este artículo decidimos hablar de su rol general dentro de la familia tradicional: madre+padre+hijos.

Te lo contamos aquí.

el papel del padre

El papel del padre: Involucramiento

La opinión del padre en la elección del nombre es un excelente primer paso. Otros elementos para incrementar este papel pueden ser la decoración del cuarto y la canastilla para después del parto, así podrán ir creando un nuevo vínculo como padres.

El papel del padre como pareja

Lo ideal es que el padre acompañe a la madre en todo el proceso del embarazo, aunque desgraciadamente no se suele permitir estar al padre presente en los ultrasonidos o ecografías, a menos que sea una clínica particular. Si la institución lo permite es importante que esté presente para comprender y acompañar los procesos correspondientes de cada etapa del embarazo: cuidados, advertencias, alimentación, desarrollo, etcétera. Así pueden platicar miedos e inquietudes que comparten respecto a la próxima responsabilidad que adquirirán.el papel del padre

Igualmente es importante, después del parto, ser un total apoyo para la pareja, que es cuando se siente más vulnerable. En algunos países está permitido pedir permiso de lactancia paterna para acompañar y apoyar a la madre en casa, si es el caso es ideal que se aproveche.

El papel del padre: Primer vínculo

Aunque los padres no puedan amamantar, una forma especial para conectar con el bebé es mediante la mirada a los ojos, el abrazo continuo, liberar los gases, acunarlos y susurrarles palabras de amor. También pueden hacer colecho con ellos para intensificar esos primeros vínculos.

Bañar al bebé y cuidarlo mientras duerme son otras formas de conectar con el pequeño.

Todos estos apartados merecen un tema aparte, pero en este artículo se busca delinear el importante papel del padre dentro de la incipiente familia.

Cuéntanos qué te pareció esta información.

el papel del padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.