El primer año de matrimonio: expectativas y realidad

primer año de matrimonio

La organización de la boda boda ha sido una travesía y después siguió una romántica luna de miel, ¡qué bonito es casarse!

Pero entonces comienzan a vivir juntos y durante el primer año de matrimonio comienzan múltiples problemas y desacuerdos, ¿es normal?, ¿debería divorciarme? En realidad es más común de lo que crees y lo que es raro es que las parejas se lleven muy bien en esta etapa.

Sigue leyendo y te contamos qué puedes hacer al respecto

primer año de matrimonio

Primer año de matrimonio: ¿miel sobre hojuelas?

Muchas veces las expectativas que nos creamos al pensar en el primer año de matrimonio dista mucho de la realidad. Es importante que tengas presente que cada cabeza es un mundo y si juntas a dos personas diferentes tendrán que empatar múltiples visiones del mundo en cuanto a criterios de educación, confianza, orden y decisiones tan básicas como “comprar el súper (despensa) los lunes o los domingos”.

Por ello se considera que las parejas más felices son las que llevan ya 40 años y no aquellas que están en su primer año de matrimonio.

primer año de matrimonio

¿Qué hacer entonces?

Si estás enfrentándote a esta difícil etapa del primer año de matrimonio (que será más conflictivo si no habían vivido juntos antes), primero es necesario que sepas que el segundo año mejorará, especialmente si ambos ponen de su parte, que es lo más importante.

Algunas acciones a tomar son:

Comunicarse. Es importante que a principios del primer año de matrimonio (mejor el primer mes) hablen acerca de lo que esperan sobre los roles de la pareja, cuándo realizar las compras de la comida, la forma de cocinar o expectativas al respecto, cómo se realizará la limpieza del hogar, etc. No supongas, ya que este es uno de los peores errores que atentan contra la sana convivencia. Es fundamental que en estas discusiones no levanten la voz, no se insulten, no se acusen ni se hagan sentir mal uno al otro.

Lleguen a acuerdos. El hecho de estar a solas o salir con amigos es básico. Cada quien necesita su propio espacio, por ello es buena idea acordar cómo tratarán este y otros temas durante el primer año de matrimonio. El sexo es otro tema importante y saludable que debe ponerse sobre la mesa para conocer las expectativas de ambos.

primer año de matrimonio

Pide perdón cuando lo amerita. Todos nos equivocamos, ceder y reconocerlo es el primer paso de un feliz primer año de matrimonio.

Estas acciones los llevarán a ser una pareja que ha desarrollado la complicidad, confianza, libertad y otros valores que te harán crecer como persona.

Ojo: si tu pareja te golpea o hace sentir insignificante (abuso doméstico o emocional) es mejor terminar cuanto antes.

primer año de matrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.