Embarazo múltiple

embarazo múltiple

Muchas mujeres sueñan con ser mamás algún día y se imaginan con su bebé en los brazos… pero hay veces que este sueño se multiplica y en lugar de cargar uno tienen dos, tres, ¡o hasta cuatro! (incluso más pero esos no son nada comunes). Para saber si será que tienes un embarazo múltiple y por qué llegan a surgir, hemos hecho este artículo.

embarazo múltiple

¿Qué son los embarazos múltiples?

Un embarazo múltiple es cuando, debido a una mayor cantidad de óvulos presentes en el útero son fecundados 2 o más (a veces algunos se absorben por tu cuerpo a lo largo del embarazo) o, en el caso de gemelos idénticos, es un sólo óvulo que se dividirá pero compartirá la misma información genética.

Cualquiera de estos casos, gemelos, mellizos, trillizos o cuatrillizos, se le considera un embarazo de alto riesgo.

embarazo múltiple

¿Por qué se dan los embarazos múltiples?

Hay múltiples factores que pueden causar un embarazo múltiple, si tienes dudas de si será tu caso, consulta si algo de esto va contigo:

Genética. Es parte de la herencia de tus familiares, si alguien ha tenido algún embarazo múltiple (mellizos o más) hay posibilidades de que tú también pases por ello.

Embarazo tardío. Se dice que después de los 30 años, si una mujer no había tenido ningún embarazo, las posibilidades de tener un embarazo múltiple suben mucho. Otras fuentes dicen que después de los 35 pero sin duda los treintas llevan ese riesgo.

Tratamientos de fertilidad. Ya sean medicamentos que estimulan la ovulación o que se transfieran al útero varios embriones, las posibilidades de tener un embarazo múltiple son muy altas con estos medios.

Otra razón que se esgrime como causa es haber tenido embarazos previos pues tu cuerpo ya produce otra cantidad de óvulos; por lo que, en resumidas cuentas: todas somos propensas a ello.

embarazo múltiple

Síntomas de un embarazo múltiple

¿Cómo sabré si tengo un embarazo múltiple? Así:

Aumento excesivo de náuseas matutinas, apetito y, sobre todo, de peso. Una mujer que espera sólo a un bebé sube hasta 11 kilos, una mujer que espera más sube hasta 20 kilos o más.

Una pancita enorme o un útero más grande de lo normal. Si apenas llevas 3 meses y todos te dicen que pareces de 5, es probable que no lleves sólo uno.

embarazo múltiple

¿Cómo se diagnostica un embarazo múltiple?

Dos formas muy efectivas de saber si tienes un embarazo múltiple son:

Prueba de sangre. Una hormona que sólo aparece durante el embarazo (la gonadotropina coriónica humana, hCG en inglés) tendrá una concentración alarmante.

Ultrasonido. Y, para que no quepa duda, el ultrasonido te mostrará no a un pequeño sino a dos…

Así que, ¿eres madre múltiple? En otro artículo te contaremos los cuidados y riesgos que conlleva un embarazo de esta categoría pero alégrate porque cargas no una sino ¡dos bendiciones!

embarazo múltiple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.