Enfermedades infantiles

enfermedades infantiles

Nuestros pequeños son un gran tesoro y quisiéramos que nada les pasara. Desafortunadamente no es así y conforme va avanzando su desarrollo social y personal tendremos que hacerle frente a numerosos obstáculos.

Las enfermedades infantiles son uno de ellos. En este artículo te decimos los síntomas de las enfermedades infantiles más comunes; no es un diagnóstico médico, pero puede ayudarte al momento de ir a consulta con tu pequeño.

enfermedades infantiles

Enfermedades infantiles

Cuando nuestros niños son pequeños es normal que contraigan diversas enfermedades infantiles, sobre todo porque suelen ser infecciones transmitidas por vía oral. La única forma de evitarlo al 100% sería teniéndolo aislado y esto no es saludable para su desarrollo.

Aunque podemos evitar que contraiga ciertas enfermedades infantiles graves por medio de la vacunación, en otro artículo (vacunas para tu bebé) te hemos contado las vacunas necesarias para tu niño como una sencilla guía orientativa. Es importante que lo tomes en cuenta porque las vacunas han demostrado ser muy efectivas para evitar enfermedades infantiles como la poliomelitis, tétanos, sarampión, tuberculosis, difteria y tos ferina, todas con consecuencias que van desde síntomas graves hasta lesiones de por vida.

enfermedades infantiles

A pesar de que se ha creado mucha polémica sobre si es realmente indispensable vacunar a los niños o no, lo cierto es que mientras no tengamos toda la información disponible y suficientes estudios serios es mucho mejor prevenir.

Mantén sus vacunas administradas a tiempo y como deben ser y te evitarás muchos problemas.

Enfermedades infantiles más comunes

Las enfermedades o infecciones más comunes son las respiratorias (gripe, tos) y las del estómago (que generalmente causan diarrea), en este caso decidimos enlistar algunas de ellas para que tengas una guía sencilla.

Varicela

La más común de todas es la varicela, es altamente contagiosa de principio a fin y tarda entre 10 a 20 días en incubarse, esto es, en que sea el niño expuesto a la enfermedad y esta se desarrolle. Generalmente presenta fiebre y manchas que dan mucha comezón.

enfermedades infantiles

Tos ferina

Esta es altamente contagiosa igualmente de principio a fin, su tiempo de incubación es de entre 10 y 14 días. Presentará tos, vómitos y dificultades para respirar.

Escarlatina

La escarlatina es contagiosa hasta el tercer día de antibióticos, después de él ya puede interactuar con otros niños sin peligro. Se incuba de 3 a 8 días y se presenta fiebre, dolor de garganta, erupción y una lengua rosada y rugosa.

Paperas

Las paperas son también muy contagiosas aunque es más difícil de tratar, se presenta cefalea, fiebre y malestar general, se incuba de 14 a 21 días, pero los antipiréticos tratan los síntomas solamente. El cuerpo se deshace de ella por sí solo.

Estas son algunas breves enfermedades infantiles que pueden aparecer en tu bebé, ¿te ha tocado alguna de ellas?

enfermedades infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.