Enfermedades psicosomáticas, ¿qué son?

enfermedades psicosomáticas

¿Conoces a alguien que por más que ve a médicos y más médicos no sabe qué tiene? O quizás, ¿has sido tú mismo quien te has preguntado por qué siempre te enfermas cuando vas a ver a una tía específica (o amiga, abuela, etc.)?

La razón puede estar en las enfermedades psicosomáticas. ¿Sabes qué son?

Te lo explicamos todo.

Enfermedades psicosomáticas, ¿qué es eso?

El término de las enfermedades psicosomáticas viene de psique, palabra que significa “mente” y soma que quiere decir “cuerpo”, aludiendo a la relación o vínculo que hay entre la mente y el cuerpo y que puede manifestarse mediante enfermedades o dolencias físicas varias.

Estas dolencias causadas por  reprimir sentimientos suelen expresarse en el sistema nervioso central. De ahí se van al sistema nervioso periférico y más tarde se manifiestan en distintas áreas del cuerpo.

enfermedades psicosomáticas

¿Cómo sé si las tengo?

Las enfermedades psicosomáticas pueden llegar a ser igual de graves que las enfermedades originadas directamente en el cuerpo físico.

Las más comunes son: gripa, hipertensión arterial, asma bronquial, artritis reumatoide, colitis, neurodermatitis, síndrome de colon irritable, úlcera péptica y dolores crónicos.

Además de que no te puedan diagnosticar la causa a pesar de ir con diferentes doctores, otro síntoma para identificarlas es que los dolores no tienen una respuesta contundente. Quizás sí te puedan decir qué es, pero con duda entre otras enfermedades.

Hay enfermedades psicosomáticas que cuentan con un diagnóstico claro, pero pueden evitarse o detenerse si son tratadas desde la mente, a continuación te diremos cómo sanarlas.

enfermedades psicosomáticas

¿Qué hacer?

Si tienes alguna de estas enfermedades psicosomáticas o sospechas de ello, tienes algunas opciones que puedes considerar.

Psicoanálisis. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue el primero en solucionar dolencias o padecimientos por medio del análisis mental que llevó hasta la verdadera causa. Puede ser algo tan simple como estrés o un ritmo acelerado de vida hasta algún problema interior infantil o adolescente no resuelto.

Homeopatía. La medicina homeopática es realmente auxiliar aunque aún se desconozca la razón exacta por la cual se tienen las dolencias. Estos métodos no deben ser agresivos y deben ayudarte a sentirte bien.enfermedades psicosomáticas

Meditación. La meditación calma tu mente (como lo explicamos en el artículo Meditación, ¿cómo se hace?) y puede ayudarte a sobrellevar dolencias originadas en la mente, sobre todo porque te brinda poder sobre ella.

Si tienes dolor de espalda, gases, mareos, náuseas, dolor de articulaciones pueden ser síntomas de enfermedades psicosomáticas.

No te automediques, acude con tu doctor general y después busca un psicólogo que pueda ayudarte para sentirte mucho mejor.

¿Cómo te tratas?

enfermedades psicosomáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.