Esguince, ¿es grave?

esguince

Todos hemos sufrido un esguince alguna vez,  el simple hecho de caminar nos expone a esta dolencia en algún momento de nuestras vidas.

¿Deja secuelas? ¿Cómo tratarlo? ¿Es mejor reposo o caminar? Te respondemos eso y más en este artículo.

Conoce todo acerca del esguince.

¿Qué es un esguince?

Lo primero que debemos saber es de qué se trata un esguince.

esguince

Esta es una forma de decirle a ciertos “desgarres” musculares en las articulaciones, sucede en los tobillos, muñecas y rodillas y generalmente se debe a forzar los ligamentos a movimientos no acostumbrados. Lo mejor que puede hacerse con los esguinces es prevenirlos y esto se puede resolver con algo como hacer caminatas en terrenos desiguales, de esta forma se refuerzan distintos tipos de movimientos que evitarán futuros esguinces.

Grados de esguinces

Cuando uno se lastima de esa manera hay distintos niveles de dolor y daño que puede suceder en el músculo. Se dividen en tres.

Grado 1. Este tipo de esguinces son los más inofensivos, ya que solo se debe a un estiramiento que hace que el músculo se hinche. En aproximadamente 10 días ya debemos estar completamente reestablecidos (sin implicar reposo, tema que tocaremos más adelante).

Grado 2. Cuando sucede un esguince de este tipo ya hay un desgarramiento y sí debe considerarse un poco de reposo, aunque es importante seguir ejercitando la zona y no inmovilizar.

esguince

Grado 3. Este esguince sí es grave. Se produce un rompimiento total del ligamento y el tratamiento adecuado es una operación quirúrgica, así que esta herida sí es delicada.

Aunque depende mucho del grado de esguince y la zona, no se recomienda más que el uso de hielo y cuidar los movimientos, sin llegar a la inmovilización, te explicamos por qué.

¿Inmovilizar o no?

No, esta solución tan frecuente para muchos médicos no es la respuesta. La verdad es que si el músculo ha tenido un estiramiento, lo correcto es ejercitarlo para así evitar que se vuelva un impedimento para la actividad física normal.

El problema con inmovilizar es que el cuerpo compensará esto forzando otras parte del cuerpo y así derivando en futuras dolencias crónicas más grave como problemas de cadera o en la zona lumbar.

esguince

Lo más recomendable es buscar cierta estabilidad en el pie y asesoría fisiológica, además de aplicar hielo para reducir la hinchazón, pero no inmovilizar por completo el músculo, pues esto puede tener consecuencias más graves que el esguince.

Prevención

Lo mejor para tratar un esguince es no teniendo un esguince.

Realiza caminatas o recorridos frecuentes en terrenos irregulares como la montaña para fortalecer el ligamento de tus tobillos, ya que son los menos resguardados muscularmente.

¿Sabías todo esto de los esguinces?

esguince

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.