Estrés en el embarazo, ¿es de cuidado?

estrés en el embarazo

El estrés es parte de nuestras vidas y nos tendremos que afrontar a él en diversos momentos. Sin embargo, el estrés en el embarazo suele causar muchas preocupaciones pues no sabemos si afectará a nuestro bebé, de qué manera debemos hacerle frente y qué podemos hacer al respecto.

Te contaremos algunos tips sobre ello para que disfrutes tu embarazo.

estrés en el embarazo

¿Afecta a mi bebé el estrés en el embarazo?

El estrés en el embarazo puede desatarse por diversas razones como los malestares que causa la gestación (náuseas, estreñimiento, fatiga, etc.), cambios hormonales, preocupaciones sobre cómo cuidarás a tu bebé, trabajo si eres madre embarazada empleada.

Este tipo de situaciones generan estrés en el embarazo, pero en general no llega a tener ningún efecto perjudicial en tu gestación.

Solo el estrés intenso que se mantiene por ciertos períodos de tiempo puede afectar a tu embarazo; si tu situación es muy tensa para ti y pasas unos meses bajo ella se podría ocasionar un parto prematuro o que tu bebé tenga poco peso al nacer, así como otros daños para ti como presión arterial alta, alteración del sistema inmune, etc.

Reiteramos que la forma de que el estrés en el embarazo te afecte a ti y a tu bebé es si es muy intenso y se mantiene por período de un mes o varios.

estrés en el embarazo

¿Cómo evitarlo?

De cualquier manera, el estrés en el embarazo (y en cualquier momento de la vida), nunca es agradable, algunas cosas que puedes hacer para evitarlo o reducirlo son:

Habla con tus amigas que ya han tenido hijos, con tu madre, con tu pareja, con quien te sientas apoyada y que quizás quiera igualmente compartir sus preocupaciones sobre el embarazo.

Relájate. Puedes hacer yoga prenatal, meditación, buscar masajes para embarazadas, escuchar música relajante, darte baños largos y relajantes o hacer ejercicio de bajo impacto (puedes consultar a tu médico al respecto). Es necesario que te permitas relajate para no causarte estrés en el embarazo, para ello puedes consentirte yendo al cine con tus amigas, a un balneario o incluso a un spa.

estrés en el embarazo

-Trabajo. El transporte público puede ser estresante, si puedes permitírtelo habla con tu jefe para no acudir en horas donde hay mucho tráfico o trabajar en casa (home office) al menos 1 o 2 días a la semana. Cuando vayas en el transporte público no dudes pedir un asiento, te ayudará mucho a evitar los golpes de ir de pie.

estrés en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.