Fuerza motriz infantil

fuerza motriz infantil

Siempre es interesante observar el desarrollo de nuestro pequeño. La fuerza motriz infantil es parte importante de este desarrollo pues es lo que les permite levantarse solos, gatear, caminar y más tarde recortar papel, pintar, etc.

En este artículo te decimos qué es la motricidad o fuerza motriz infantil y cómo puedes ayudarle a tu bebé.

Fuerza motriz infantil

Hay que recordar que la edad preescolar de un niño es el momento en el cual se asientan las bases para un buen desarrollo físico y afectivo. Es el momento cuando van descubriendo e instaurando sus conocimientos, habilidades y hábitos.

Es entonces cuando aparece la fuerza motriz infantil (aunque esta ha aparecido desde el útero, donde el bebé puede bostezar o patear).

fuerza motriz infantil

¿Qué es la motricidad?

La fuerza motriz infantil o la fuerza motriz en general es la capacidad del ser humano de realizar movimientos provocados por sí mismo. Generalmente requieren cierto grado de coordinación y sincronización, que conforme vamos creciendo se vuelve completamente involuntario.

Esta fuerza motriz infantil (o más grande la motricidad adquirida) es la que nos permite realizar tareas que incluyan ubicarnos en el espacio que nos rodea y nos proporcionan orientación.fuerza motriz infantil

¿Cómo se desarrolla?

Antes de pasar a explicarte algunos ejercicios de cómo estimular la fuerza motriz infantil de tu pequeño, te diremos que hay dos motricidades: la gruesa y la fina.

La fuerza motriz gruesa es la más “básica”, es la que permite correr, andar, caminar e involucra los grandes músculos del cuerpo que permiten a un niño levantarse, estar de pie, etc.

Una vez desarrollada lo más común es que deriven en el surgimiento de la fuerza motriz fina tales como escribir, atarse los cordones, pintar, dar palmadas, usar pinzas, etc. Esta necesita utilizar pequeños grupos de músculos y requiere tener más voluntad de realizar las tareas.

Cómo desarrollarla

Ahora que conoces la motricidad, puedes darte una idea de qué hacer para estimularla. Igualmente te damos ciertos ejemplos para desarrollar la fuerza motriz infantil.fuerza motriz infantil

Gruesa.

Una excelente idea es colocar un grupo de latas y ponerlo a cierta distancia, entonces tendrá que arrojar pequeñas piedras para tirarlas.

¿Por qué no saltar en los charcos? Además de divertirlo lo obligarán a ejercitar su fuerza motriz infantil.

Fina

Más adelante podrá utilizar pinzas. Una buena forma de estimular esto es colocando pequeñas bolas de colores y diciéndole que jugarán a separarlo. Puedes asignar un tiempo y decirle que si lo acaba en ese tiempo le darás algún dulce que le guste mucho (intenta poner un tiempo muy realista, como 20 minutos o lo que pueda necesitar).

Pintar es una excelente forma de desarrollar su fuerza motriz fina.

¿Qué haces para estimular a tu bebé? Cuéntanos en los comentarios.

fuerza motriz infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.