Gluten, ¿es saludable dejarlo?

gluten

Mucho se ha hablado y hemos escuchado acerca de las dietas sin gluten.

Actualmente es un tópico en las conversaciones, encontramos en las tiendas productos sin gluten y en ocasiones hasta en restaurantes.

Pero, ¿realmente debemos evitarlo? Develamos todos los mitos y realidades sobre el gluten.

gluten

¿Qué es el gluten?

Comencemos con los más sencillo. Esta glicoproteína ha sido muy incomprendida.

En la cocina es el elemento que unifica los ingredientes de los cereales haciéndolos más suaves y esponjosos. En el organismo es el que nos ayuda a integrar la fibra y vitaminas en nuestro cuerpo, aunque no se descompone del todo. Aún así, las cadenas que forma pasan a través de tu cuerpo sin más complicaciones.

A menos que tengas una enfermedad celíaca.gluten

Enfermedad celíaca

Los celíacos no llegan al 5% de la población (el porcentaje aproximado de los celíacos en países desarrollados es del 1%), pero su condición es de mucho cuidado.

Cuando se padece la enfermedad celíaca el cuerpo no solo no puede procesarlo, sino que el intestino pierde las vellosidades que le permiten absorber proteínas, vitaminas y minerales. Además el gluten es detectado como “microbio” y el sistema inmunológico lo ataca, causando anemia y padecimientos muy serios.

Estas personas no deben consumir gluten de ninguna manera pues su salud corre peligro.

¿Si lo dejo bajaré de peso?

Sin embargo, fuera de los celíacos, a la mayoría de las personas este ingrediente no les causa ningún problema.

Algo que se ha extendido mucho es que dejar el gluten te hará bajar de peso. Comer harinas “sin gluten” puede hacerte incluso ganar más, la clave sería bajar el consumo de harinas en general (con o sin gluten) y comer alimentos frescos.

Dejarlo, por sí solo, no te hará bajar de peso.gluten

¿Entonces?

La clave -para celíacos y personas que quieran bajar de peso- es comer frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, leche entera, frutos secos, papas, arroz, maíz, mijo, amaranto, quinoa, nada procesado.

El gluten se encuentra en avena, cebada, trigo, centeno y sus derivados como pastas, copos de cereales, pizzas, harinas, salsas de soya, embutidos, helados, chocolates, pasteles, etc.

Si se desea retirar de la dieta lo mejor es consultar a un especialista y hacerlo bajo su supervisión. Necesitas todas las vitaminas y fibras que estás eliminando si decides evitarlo.

Conclusión

El gluten por sí mismo no es malo, de hecho es beneficioso para ti y tu salud y lo necesitas tanto como otros elementos de la alimentación; las personas con enfermedad celíaca sí deben dejarlo, pero el resto de la población debería consumirlo regularmente.

¿Sabías esto del gluten?

gluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.