Hemorragia nasal, ¿qué hacer?

hemorragia nasal

Si alguna vez te ha pasado o conoces a alguien a quién le sucede que le sangre la nariz, quizás te hayas preguntado si sabes cómo reaccionar.

Tanto si te ha pasado, lo has visto o no, te recomendamos que te pases por nuestro artículo para saber lo básico de qué hacer ante una hemorragia nasal.

hemorragia nasal

Hemorragia nasal

La nariz tiene muchos vasos sanguíneos que lo recorren para su adecuado funcionamiento, el problema es que estos vasos se rompen fácilmente causando un sangrado (quizás te haya pasado sonarte y ver rastros de sangre o mucosa sanguinolenta en el papel). Esto sucede porque el aire que está dentro de tu nariz puede secarse e irritar las membranas internas con facilidad, aunque lo usual es que sangre solo una fosa nasal.

hemorragia nasal

¿Qué hacer?

Si algún día te sucede una hemorragia nasal lo que debes hacer es:

Inclinarte hacia adelante. Hay un mito popular que dice que hay que hacer la cabeza hacia atrás. Esto es falso, no lo hagas o la sangre irá hacia la garganta y puedes empeorar mucho tu condición. Lo adecuado es conseguir una palangana o irte al baño para poder inclinarte con comodidad.

Tapa tus fosas nasales con los dedos, ojo, NO uses una gasa o papel pues estarás tapando la salida y puede haber consecuencias. Algunos recomiendan dejar fluir pero durará cerca de 10 minutos por lo que sugerimos mejor tomar la parte blanda de la nariz con el pulgar y el índice para evitar el flujo de sangre. La hemorragia nasal debe parar entre 7 y 15 minutos.

Respira por la boca, al tener tu nariz tapada, lo mejor durante una hemorragia nasal es respirar por la boca con tranquilidad.

hemorragia nasal

Después de 15 minutos debe haber terminado, si la hemorragia nasal dura más de 20 minutos debes acudir a un médico.

También puedes poner compresas frías o con hielo sobre la nariz para que deje de fluir la sangre.

Lo que no debes hacer es recostarte, esto puede ser perjudicial.

Causas

Las hemorragias nasales pueden ser causadas por resfrados, irritaciones menores como alergias, estornudos frecuentes, tabique desviado o irritantes químicos.

Aunque si es continuo acude con tu doctor pues puede ser síntoma de hipertensión arterial, un tumor, trastorno hemorrágico o estar tomando anticoagulantes que te pueden hacer daño.

Recomendaciones

Después de haber pasado una hemorragia nasal se recomienda no sonarte la nariz al menos en ese día, no realizar esfuerzos físicos y evitar la aspirina, pues su propiedad anticoagulante podría causar otra hemorragia nasal.

hemorragia nasal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.